Por Luisa García Pelatti
La economía se ha recuperado con bastante rapidez de los estragos del huracán María (septiembre, 2017), pero los indicadores económicos más recientes muestran que se está produciendo una desaceleración económica a pesar de que algunos sectores todavía exhiben un gran dinamismo.
Según un análisis realizado por la firma Vision to Action (V2A), tres aspectos contribuyeron a la rápida recuperación tras el huracán: los fondos federales y de compañías de seguros para la recuperación, una mejor posición financiera de las empresas locales y los individuos después de un período muy largo de ajuste y desapalancamiento y un sólido desempeño de la economía de Estados Unidos y un entorno de tasas de interés aún bajas.
El Indice de Actividad Económica refleja ese repunte tras el huracán. En agosto de 2018 el indice alcanzó los 121.8, en nivel más alto desde junio de 2017. Sin embargo, “en 2019, la economía local parece estar perdiendo fuerza pero sigue mostrando un desempeño sólido en algunas áreas”. En agosto, el IAE se situó en 121.1, un descenso de 0.6% cuando se compara con el mes de agosto del año pasado.
Algunos de los sectores que mostraron un aumento en su actividad en el periodo posterior al huracán fueron construcción y manufactura. No obstante, en meses recientes los indicadores de ambos sectores muestran un deterioro. Las ventas de cemento llevan ocho meses cayendo. En septiembre, disminuyeron 7.4%. El Índice de Gestión de Compras de Manufactura (PMI, por sus siglas en inglés) avanzó en agosto a 46.0, el nivel más alto en tres meses, sin embargo se mantiene por debajo de 50 por quinto mes consecutivo, lo que sugiere una contracción de la actividad del sector.
V2A señala que “el sector turístico continúa mostrando un desempeño muy sólido a pesar de los efectos catastróficos del huracán María en el sector de alojamiento, que todavía se sienten hoy en día”. En los primeros nueve meses del año el tráfico de pasajeros del aeropuerto ha aumentado 11.2%. Los registros hoteleros aumentaron 21.1% en julio respecto al mismo mes del año pasado, cuando el sector turístico no se había recuperado totalmente tras el huracán María (septiembre 2017). No obstante, los registros están 24.5% por debajo del mes de julio de 2017, antes del huracán.
V2A atribuye el dinamismo del sector turístico a la expansión de la actividad de alquiler a corto plazo (el número de noches de habitación reservadas aumentó de 17,000 en 2015 a 149,000 en 2018) y a la creciente actividad de cruceros. Pero estos datos recientemente muestran un deterioro. El número de pasajeros de cruceros que visita la Isla registró un alza de 46.6% en el año fiscal 2019. Entre enero y mayo de este año el número de pasajeros crecía por encima de los tres años previos, pero ha cambiado su tendencia y entre julio y septiembre disminuyeron respecto a los mismos meses de 2018.
La firma destaca el “dramático incremento” de los Ingresos Netos al Fondo General, que en los primeros siete meses del año están 25% por encima del 2018 y 33% respecto al 2017. El aumento se produce gracias a un alza en la contribución sobre ingresos de individuos y corporaciones.
También crece el empleo en el sector privado. En agosto se crearon 10,200 empleos, un aumento de 1.5% respecto al año pasado. El número de personas empleadas en el sector privado, 670,700, es el más alto para un mes de agosto desde 2014. Mientras tanto, el empleo en el gobierno lleva 49 meses disminuyendo.