La economista Heidie Calero, presidenta de H Calero Consulting, participó recientemente en el programa de radio “Es la economía, ¡estúpido!”, de Bonita Radio. Durante la entrevista, Calero habló de sus proyecciones para la economía, de la reforma contributiva, del endeudamiento del Gobierno y de las posibles salidas a esta crisis económica que ya va camino de su sexto año. Una entrevista interesante que pueden escuchar de forma integra en Bonita Radio, y de la que le ofrecemos un resumen.
La economía de Puerto Rico ha estado desacelerándose desde la recesión de 1975. Desde entonces ha aumentando la dependencia de las transferencias federales. “Por eso tenemos la tasa de participación más baja del mundo, 40%, ¿qué hace el otro 60%?, se pregunta al experta. Los fondos federales son “incentivos perversos” hacia el trabajo. “Eso es lo que tenemos que estar discutiendo, cómo en este país vamos a romper el espinazo de esa dependencia”.
¿Cómo lo hacemos? “En algún momento alguien tiene que tener el valor de decir gracias, pero no gracias. Y en ese momento empezaríamos la verdadera recuperación en este país”, asegura la economista, que habla de una “círculo vicioso de dependencia” que ha seguido de generación en generación. “Ese no es el Puerto Rico en el que me crié”.
Y no es que no haya valores, explica, es que los valores cambiaron. “Ahora el valor es el tumbe, la gansería, el conseguir las cosas con el menor esfuerzo”. Por eso habla de que “la economía que ha perdido su derrotero, en términos de cómo rehacerse, de cómo reinventarse”, dice Calero.
“Es hora de hablar claramente”. Tenemos una economía que todavía no se ha reactivado y que tienen un desempleo alto. Tenemos una reforma contributiva que no está financiada por nosotros sino por las compañías multinacionales fuera de Puerto Rico, dice en referencia al arbitrio temporal del 4%. Cuando las compañías decidan marcharse, ¿cómo vamos a seguir financiando la reforma contributiva?, se pregunta.
Otro aspecto del que no se ha hablado mucho, es cómo va a recibir la opinión pública de Estados Unidos la acreditación de este arbitro, ahora que el gobierno federal está considerando aprobar recortes en los gastos. “En algún momento pueden decir ¿por qué estamos subsidiando a Puerto Rico?”.
“Si queremos tener una reforma contributiva, lo mejor que podemos hacer es activar esta economía y no sólo poner dinero en los bolsillos de la gente. Ya es hora de que le digan a la gente las cosas tal y como son”. ¿Qué hace la gente cuando tiene dinero en el bolsillo? Algunos pueden ahorrar, otros pagarán la hipoteca atrasada, pero la mayoría lo gastará en productos que no se producen en la Isla.
Las proyecciones presentadas por Calero muestran que el año fiscal 2011 va a ser el quinto negativo, con una caída de -1.5%. Una proyección que se puede agravar si sigue subiendo el precio del petróleo, si empeora la crisis de Japón o se complica el panorama de la deuda pública de Estados Unidos. Para el 2012 prevé un crecimiento de 1%, positivo pero “anémico”, “una vergüenza”, dice. Y eso que el crecimiento considera que las Alianzas Público-Privadas (APP) ya estarán en marcha. Recientemente, el gobierno ha dicho que los proyectos de APP se han reducido y se limitarán a dos carreteras y el aeropuerto.
Considera que el 2013 será un año crucial, porque ya habrán pasado las elecciones y habrá que ver cómo financiamos la segunda mitad de la reforma contributiva. Hay que reactivar la economía y generar riqueza para recuperar la que se ha perdido en los últimos 10 años –“hemos perdido entre un 30% y un 40% de la riqueza, entre acciones y pérdida de valor de las viviendas–. Y para recuperar esa riqueza “hay que romperse el pecho”.
De cara al futuro, Calero se muestra preocupada por el comportamiento del precio del petróleo, “pero me preocupa más que la economía de Estados Unidos tenga un revés”. “Esta medicina amarga que nos administraron, es la misma que quieren repetir en Estados Unidos, una economía que empezaba a levantar la cabeza”. Y lo que pase en Estados Unidos nos afectará, porque ésta es una economía regional.
El único modelo económico posible es exportar mercancías y servicios. Pero el gobierno tiene que ayudar a que la compañías puedan exportar. No hemos agotado nuestras oportunidades en la manufactura, dice la economista. Hay que enfocarse más en telecomunicaciones y turismo, un sector “que todavía está en pañales”. “Turismo no es sólo tener hoteles de lujo”, pero hay que mejorar el servicio. También hay buenas opciones en la oferta de servicios de salud a pacientes de Latinoamérica.
Un tema pendiente, y del que se ha dicho poco es cómo se va a solucionar el déficit actuarial del Sistema de Retiro. Le preguntamos a Calero si hay soluciones. “Soluciones siempre hay, que no nos gusten es otra cosa”. Y la solución pasa por reducir los beneficios de los jubilados, aumentar las aportaciones del gobierno, aumentar los impuestos o una combinación de las alternativas anteriores. Pero advierte que también se debería mirar las pensiones de los altos ejecutivos y los de la judicatura, que tienen el 100% de una pensión de por vida, mientras que hay gente que no tiene pensión y depende del seguro social.
Hablamos de las estadísticas, que en este país “brillan por su ausencia”. Dice que un país sin estadísticas es como un barco sin rumbo. Necesita estadísticas sociales, económicas, datos de empleo, “todo eso requiere recursos, tiempo y gente especializada”.
De la Legislatura. “La legislatura necesita un ‘upgade”. Los legisladores deben tener el sentido común de rodearse de gente competente, que sepan lo mismo o más que ellos.
Del gasoducto. “Después de la ley 7 hemos visto gastos millonarios en publicidad. ¿Dónde está la disciplina fiscal? ¿Se justifica esa inversión? ¿Por qué no empezar por el área sur y establecer otro muelle en el norte?. “Tenemos que mirar otras alternativas de energía”. Por ejemplo, energía solar. “Si la energía solar no es viable en Puerto Rico donde más podría ser”, se pregunta Calero. “Ya es tiempo de que nos digan la verdad”.
¿Y cuáles son las opciones para recuperar el crecimiento? “Sabemos lo que hay que hacer, pero fracasamos en la ejecución”. Salir de esta crisis no va a ser fácil. “esto va a ser sangre, sudor y lágrimas. El que le diga que esto es fácil le está engañando”.
“Es la economía, ¡estúpido!” es un programa de Bonita Radio que realizan todos los lunes de 1 a 2 de la tarde Evelyn Otero Figueroa y Luisa García Pelatti, economistas y periodistas de negocios. El programa puede escucharse en cualquier momento en Ustream.tv. El próximo lunes, 25 de abril, el invitado será José J. Villamil.