Por redacción de Sin Comillas

La Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) denunció que los $100 millones otorgado por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a MMM para administrar el plan médico de los más de 12,000 jubilados y sus familiares se hizo para salvar de la quiebra a esa aseguradora de salud.

Según líderes de la Alianza, el contrato que se agenció MMM, y que no se otorgó mediante el proceso ordinario de subasta de la corporación pública, surge en momentos en que esa empresa atraviesa una situación económica deficitaria y cuando ha recibido informes negativos de sus finanzas y una reducción en la calificación de sus bonos.

Moody’s degradó en octubre la clasificación de MMM y le dio una perspectiva negativa. La degradación se produjo tras la decisión de no realizar el pago del principal de una línea de crédito de $505 millones que venció el 30 de septiembre. Los problemas de MMM surgen a raíz de que la aseguradora perdiera en el 2014 unos 46,000 clientes de Medicare Advantage tras ofrecer menos beneficios como resultado de la reducción de los reembolsos por parte del Gobierno. Estos cambios afectan sus resultados financieros y la compañía pierde acceso a una línea de crédito de $30 millones. Finalmente, la compañía deberá hacer frente a una reducción de 10% en reembolsos en el 2016 por parte del programa Medicare Advantage.

La Alianza han requerido al Comisionado de Seguros que investigue si contrato entre la AEE y MMM cumplió con la norma de tener las condiciones adecuadas para administrar el plan médico de los jubilados de la corporación pública.

Asimismo, han emplazado a los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE para que revoquen de inmediato esa contratación, al tiempo que han requerido una investigación de la Oficina del Contralor.

“No vamos a permitir que se ponga en riesgo la vida y la salud de nuestros jubilados y sus familias con una compañía que no tiene estabilidad económica y cuyo contrato se otorgó de forma nebulosa, evadiendo los procesos de subasta que deben regir en este tipo de negociación”, sostuvo Ernesto Santiago Pérez, presidente de la Asociación de Jubilados de la AEE.

Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), recordó que los miembros de la Junta de Gobierno tienen una responsabilidad fiduciaria al otorgar un contrato de servicios de salud que cubre una población protegida por Medicare.

“Alguien tiene que asumir la responsabilidad de contratar a una empresa en quiebra, a la que se pretende salvar con un contrato de $100 millones de los cuales $80 millones son fondos federales de Medicare. La Junta tiene que responder de inmediato por una negociación que, además, toca la puerta de La Fortaleza por involucrar a figuras cercanas al gobernador Alejandro García Padilla”, sostuvo Figuera Jaramillo.

“No dudamos que entre la AEE y MMM se haya dado una negociación de conveniencia en circunstancias en que a la aseguradora le han degradado sus bonos y se alerta de su precaria condición financiera. Lo trágico es que para salvar a MMM se han llevado enredada la salud de nuestros jubilados y por eso hay que tomar acción urgente”, acentuó Santiago Pérez.