Por redacción de Sin Comillas
Eduardo A. Bhatia, senador del Partido Popular Democrático (PPD), denunció la existencia de “un intenso cabildeo” en el Congreso de Estados Unidos para posponer la utilización del Título III de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) hasta enero de 2018.
“Se trata de un intento por condicionar la solicitud de PR de $500 millones en fondos para Medicaid a cambio de que se posponga hasta enero del 2018 la utilización de las disposiciones del Capítulo 3 de PROMESA. Dichas movidas tras bastidores, por bonistas y algunos republicanos hay que denunciarlas y enfrentarlas. Dichas estrategias constituyen un chantaje y reducen la oportunidad de utilizar las herramientas que la ley federal le da a la isla para renegociar su deuda. Esto es totalmente inaceptable. Los bonistas le tienen pánico a que un juez organice lo que hay que pagar y lo que no, como dispone el Capítulo 3 de la Ley PROMESA”, señaló Bhatia.
“Durante mis reuniones en el Congreso hoy, he recibido información que el arquitecto de esta movida aparenta ser el congresista Raúl Labrador junto al Freedom Caucus. Durante el día de hoy he visitado oficinas en el Senado y la Cámara federal informando a los ayudantes del senador Charles Schumer y de la representante Nancy Pelosi que dichas intensiones atrasarían la recuperación de Puerto Rico”, explicó.
“Le pido al Gobernador que lo denuncie y lo combata. No quiero pensar que la reunión que tuvo en el Departamento de Salud fue parte del trato tras bastidores con los bonistas. Lo único positivo de la Ley Promesa era el acceso al Capítulo 3. El laureado nobel Stiglitz y otros economistas han reafirmado la urgencia de activarlo. Atrasarlo alargará y profundizará la caída de nuestra economía”.
Bhatia se encuentra en Washington D.C., junto al senador José Luis Dalmau, donde mantienen reuniones en el Congreso federal y con entidades privadas sobre asuntos de salud y económicos de Puerto Rico.