Por redacción de Sin Comillas
El Movimiento #25AñosConLasMismasTarifas denuncia que las aseguradoras pagan a los dentistas las mismas tarifas desde hace 25 años. El Movimiento está realizando manifestaciones frente a las oficinas centrales de las diferentes aseguradoras. Asimismo, muchos dentistas anunciaron que no aceptarán pacientes del nuevo plan de salud del gobierno, Vital, hasta que se atienda el reclamo de los odontólogos.
“Los dentistas en Puerto Rico hemos sido víctimas de los planes de seguro de servicios de salud y discriminados por ellos pues a pesar del aumento vertiginoso en el costo de vida, dichos planes les pagan a los dentistas los mismos honorarios que hace 25 años atrás”, señaló el exrector del Recinto de Ciencias Medicas y expresidente de Universidad de Puerto Rico, José M. Saldaña.
Por otro lado, David Bernier, pasado secretario de Estado y quien practica la odontología en el pueblo de Caguas, resaltó que “lo que se está solicitando no es nada caprichoso ni insensato. Responde a la realidad de nuestra práctica y al deseo genuino de poder seguir brindando servicios de calidad a nuestros pacientes”.
Por su parte, el ex presidente de la Universidad de Puerto Rico, Darrel Hillman, sostuvo que ha vivido el atropello que han tenido las aseguradoras con la profesión. “Como dentista de práctica privada a tiempo parcial desde 1986, doy testimonio de la congelación de las tarifas por procedimientos dentales que se manifiestan en efectos directos a la operación de nuestras oficinas. Como profesor de la única Escuela de Medicina Dental, veo la disparidad entre la literatura científica, las tecnologías modernas y la inhabilidad de un recién graduado poder llevar esta odontología moderna a sus pacientes en Puerto Rico. Al dentista se le ha coartado el poder decisional sobre tratamiento a sus pacientes ya que en múltiples ocasiones la aseguradora y sus consultores deciden la manera de tratar condiciones dentales que no siempre van en los mejores intereses del paciente”, indicó.
“Cada dentista es responsable de determinar si ofrecerá o no sus servicios a los pacientes de ASES (administración de Seguros de Salud) a partir de hoy, pero sí puedo decir que los dentistas estamos cansados y en esta ocasión nuestra dignidad tiene un peso enorme. Ya está bueno de que las aseguradoras sigan reportando millonarias ganancias a cuenta de nuestro trabajo”, apuntó Manuel Torrech, participante del Movimiento #25AñosConLasMismasTarifas.