Por redacción de Sin Comillas
El Gobierno comenzó el proceso de demolición, limpieza, recuperación y reúso en las primeras 40 cuerdas de terreno de las industrias petroquímicas que operan en esta costa de Peñuelas, lo que permitirá recuperar esta zona para impulsar nuevos desarrollos que ayuden a reactivar la economía de la región.
El inicio de la demolición es la primera acción a gran escala para desmantelar estas facilidades y reusarlas en potenciales proyectos de energía renovable, almacenamiento de productos o nuevos servicios a industrias. Los trabajos, que incluyen la remoción de más de 50 toneladas de metales y estructuras en estado de abandono conllevarán una inversión privada de $8 millones y creará sobre 140 nuevos empleos, en esta etapa.
El gobernador recordó que desde el cierre de operaciones de la industria petroquímica en la década del ochenta, han pasado ocho administraciones distintas que nunca convirtieron en realidad los reclamos de toda la población de la zona sur.
La primera fase de limpieza comenzó este mes y abarcará las primeras 10.4 cuerdas de terrenos pertenecientes a la empresa Empire Gas que ahora administra lo que en un momento dado era la compañía Puerto Rico Olefins y se extenderá por 65 días. Esta fase incluirá la preparación de terrenos, la separación de materiales reciclables, la remoción de material de asbesto, el inicio de desmantelar las torres y chimeneas; y eventualmente, la remoción de todo el acero y metales que serán exportados fuera de la isla.
Por otro lado, la empresa Commonwealth Oil Refining Company Inc. (CORCO), quien es dueña de las instalaciones de las antiguas compañías Oxochem y Caribe Isoprene que comprenden un complejo industrial de 30 cuerdas que abarcan refinerías, tanques de almacenamiento, tuberías y almacenes, también ha dado un paso al frente para limpiar sus terrenos.
En total se espera la remoción de 29,000 libras de acero inoxidable, 6,000 libras de metales ferrosos, 3,500 libras de cobre, 20,000 libras de aluminio así como 382,000 libras de catalíticos o sus derivados. En total, se removerán más de 50 toneladas de metales diversos, derivados y escombros.