El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda en el Tribunal Federal en San Juan, Puerto Rico, contra el Departamento de Justicia de Puerto Rico por discriminación en el empleo al no proporcionar un acomodo razonable para una empleada con una discapacidad, según requiere la American with Disabilities Act (ADA).
La demanda alega que Justicia trasladó a una empleada que utiliza una silla de ruedas a un edificio de oficinas que no tenía acceso. Como resultado, la empleada no podía estacionar su vehículo y entrar en el edificio sin la ayuda de los demás, y no podía ir al baño durante su jornada de trabajo. Después de que la empleada presentó una denuncia ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, Justicia la trasladó a un edificio de oficinas más accesible, pero continuó exigiendo su participación en larga reuniones en un edifico de difícil acceso.
“La Americans with Disabilities Act protege el derecho de un empleado para trabajar en un entorno libre de barreras innecesarias al acceso”, dijo Thomas E. Pérez, Asistente del Fiscal General de la División de Derechos Civiles. “La División de Derechos Civiles se compromete a proteger los derechos laborales de las personas con discapacidad, que no debe ser relegado a trabajar en lugares que resultan en desigualdad y, como en este caso, en condiciones de trabajo inseguras e indignas.”
Título I de la ADA prohíbe a los patronos la discriminación contra un individuo por discapacidad en lo que se refiere a los procedimientos de solicitud de empleo, contratación, ascenso, despido, pago de empleados, capacitación laboral y otros términos, condiciones y privilegios de empleo. Además, el patrono está obligado a hacer arreglos razonables para la discapacidad conocida de un empleado si no representa una carga excesiva sobre el funcionamiento de la empresa.