Por Redacción de Sin Comillas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado a RealPage, una empresa de software inmobiliario propiedad de la firma de capital privado Thoma Bravo, de permitir que los propietarios utilicen algoritmos para ponerse de acuerdo y mantener altos los alquileres.

RealPage proporciona servicios en línea para el alquiler de apartamentos y utiliza un algoritmo para filtrar a los posibles inquilinos utilizando datos sobre el historial de pago del alquiler, los antecedentes penales y las calificaciones crediticias.

La demanda, presentada en Carolina del Norte, alega que los propietarios competidores acordaron compartir información no pública y competitivamente sensible con RealPage sobre sus tarifas de alquiler, que luego se utilizó para entrenar y ejecutar el software de precios algorítmicos de la empresa.

El software recomendó qué nivel de alquiler deberían cobrar los propietarios en función de la información de precios de sus competidores, dijo el Departamento de Justicia. Según la demanda, la fijación del precio de alquiler afectó a 3 millones de apartamentos.

Thoma Bravo compró RealPage, con sede en Texas, por $10,200 millones.