Por redacción de Sin Comillas

El Tribunal de Primera Instancia declaró no ha lugar la solicitud de desestimación presentada por ocho bancos de inversión que fueron demandados en 2019 por National Public Finance Guarantee Corporation, una aseguradora de bonos de Puerto Rico.

La parte demandante responsabiliza a los bancos por su conducta injusta en el mercado de bonos municipales, que contribuyó al colapso económico de Puerto Rico

“National Public Finance Guarantee Corporation está satisfecho con la decisión de la Jueza Buono de Jesús, quien denegó la moción de desestimación de nuestro caso presentada por los bancos.  Esperamos continuar con el descubrimiento de prueba y que el tribunal celebre un juicio con la rapidez que este caso amerita. La conducta de los bancos demandados ha dañado la credibilidad de Puerto Rico en los mercados de capital, y ha causado que National pague cientos de millones de dólares en reclamaciones. Confiamos en que prevalecer en este caso ayudará a proporcionar a Puerto Rico un acceso pleno a los mercados de capital y ayudará en su recuperación en curso, a la misma vez que permitirá a National recuperar sustancialmente las pérdidas que nunca debió haber sufrido,” expresó Jonathan Harris, jefe del Departamento Legal de National.

El 8 de agosto de 2019, National presentó una demanda por daños y perjuicios contra UBS Financial Services, Inc.; UBS Securities LLC; Citigroup Global Markets Inc.; Goldman Sachs & Co., LLC; J.P. Morgan Securities LLC; Morgan Stanley & Co. LLC; Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Inc.; RBC Capital Markets, LLC; y Santander Securities, LLC.

Los demandantes son aseguradoras de bonos, quienes han recibido y honrado reclamaciones por más de $1,000 millones, luego de que la deuda municipal suscrita por los bancos de inversión se volviera insostenible y como consecuencia, el Gobierno y sus agencias incumplieran con sus obligaciones.

Cada uno de los bancos de inversión demandados suscribió uno o más bonos emitidos por el Estado Libre Asociado, la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Carreteras y Transportación y la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA). La demanda alega que, por más de una década, estos bancos instaron a Puerto Rico y a sus agencias a emitir cantidades enormes de esta deuda, permitiendo que los bancos se beneficiaran de la suscripción y venta de bonos, así como del intercambio de tasas de interés, refinanciamiento y otras transacciones relacionadas.

Vea aquí la resolución del tribunal 4299-194 Resolucioìn (NHL – Solicitud de Desestimacioìn Demandadas… – 1 junio 2021) pom