1_delta_Airlines

Por redacción de Sin Comilla

Delta Air Lines (NYSE:DAL) ha instado al Departamento de Justicia de EE.UU. a considerar a todas las aerolíneas, incluyendo a las que sirven a pequeñas y medianas comunidades, en el proceso de desinversión de las franjas horarias y los activos relacionados con la propuesta de acuerdo en el litigio que desafía la fusión de American Airlines y US Airways.

A Delta le gustaría tener la oportunidad de ofertar por los slots y las instalaciones en el Aeropuerto Nacional Reagan de Washington y en el Dallas Love Field, donde actualmente ofrece competencia con vuelos diarios sin escalas a su centro de operaciones internacional en Atlanta. Sin una puerta de acceso, Delta ya no podría ofrecer servicio a Love Field.

Las pequeñas y medianas comunidades a nivel nacional podrían experimentar una reducción o eliminación de vuelos a los principales aeropuertos, si la desinversión se limita a compañías de bajo costo, que generalmente no dan servicio a pequeñas comunidades.

Con una flota flexible que incluye aviones más pequeños diseñados para mercados pequeños, Delta podría dar servicio a comunidades pequeñas y medianas en los mercados afectados, en particular en el Aeropuerto Nacional Reagan, de forma similar a su operación en LaGuardia-Nueva York, donde más del 50% de los destinos de Delta son pequeñas y medianas comunidades. Otras aerolíneas que expresan interés en las franjas horarias del aeropuerto Reagan no operan aeronaves que permitan ofrecer dos vuelos diarios a la mayoría de las ciudades de tamaño medio.

Delta cree que Justicia no debe predeterminar qué comunidades recibirán servicio con las franjas horarias del Aeropuerto Nacional Reagan o del Love Field, y que no se debe excluir a ninguna aerolínea de la oportunidad de pujar por ellas.

El acuerdo propuesto, anunciado el 12 de noviembre, está pendiente de aprobación por el Tribunal de Distrito Federal en el Distrito de Columbia, así como por el juez que supervisa el proceso de bancarrota de American. Este incluye una disposición para ceder slots y activos aeroportuarios en poder de American o US Airways en varios aeropuertos.