Por redacción de Sin Comilla
Una delegación de 19 empresas puertorriqueñas estará participando en una misión comercial multisectorial en Lima, Perú, del 6 al 9 de mayo de 2014. La misión, organizada por la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), tiene el objetivo de identificar oportunidades de negocio en este importante mercado, así lo informó el director ejecutivo de la CCE, Francisco Chévere.
La delegación empresarial está compuesta por sectores de los servicios de publicidad, consultoría de proyectos, tecnología, telecomunicaciones, manejo de beneficios de farmacia y sistemas de información, productos de belleza, autos, bebidas y alimentos, servicios educativos y auditoria energética. También estarán participando en la misión el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, para promover sus servicios médicos, y la Corporación de Cine de Puerto Rico.
Los empresarios contarán con citas de negocios con potenciales clientes y distribuidores para su producto o servicio. Como preámbulo a la misión, la CCE preparó un estudio del creciente mercado de Perú y se les ofreció un taller a los empresarios sobre dicho mercado, además de la asesoría de especialistas en comercio internacional. Según el estudio, los sectores representados en la misión tienen mayor oportunidad para entrar en el mercado de Perú.
El director ejecutivo señaló que además de los esfuerzos de promoción de los productos y servicios de Puerto Rico, tendrá una agenda de reuniones con representantes del gobierno y entidades empresariales de Perú para establecer acuerdos de colaboración. “Los esfuerzos de esta misión comercial se realizan como antesala a la apertura este año de la Oficina del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en Perú”, explicó Chévere.
Este país andino integra el grupo de las economías que registrarían un rápido crecimiento económico hasta el 2050, según un informe del banco HSBC Global. En el 2014, Perú liderará el crecimiento económico de América del Sur con un Producto Interno Bruto de 6.1%. Actualmente las industrias de mayor crecimiento son la construcción, manufactura, servicios financieros y especializados y agricultura.
“Esta misión busca promover un intercambio comercial más activo e identificar nuevas oportunidades de inversión entre Puerto Rico y Perú. El Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos, firmado en el 2009, permite a Puerto Rico mayores beneficios de sus exportaciones debido a que las empresas pagarán menos en aranceles, ahorrando costos significativos a los empresarios puertorriqueños” explicó Chévere.