Por Luisa García Pelatti

A.M. Best, agencia clasificadora de compañías de seguros, rebajó la clasificación de fortaleza financiera de Universal Life Insurance Company (ULIC) de A- (Excelente) a B++ (Buena), lo que impactó la clasificación de todas sus compañías afiliadas. Por otro lado, la clasificación de Universal Insurance Company cambió de A (Excelente) a A- (Excelente). Todas las clasificaciones se han puesto bajo revisión con implicaciones negativas.

La compañía explica que esta decisión de A.M. Best responde exclusivamente al programa de reaseguro de Universal Life con la compañía Private Bankers Life & Annuities (PBLA).

“Ejerciendo la prudencia que nos caracteriza, ULIC dejó de ceder negocio nuevo a PBLA tomando la determinación de recapturar su cartera de negocio de reaseguro con esta empresa. Como parte de este proceso, ULIC ha estado solicitando propuestas a través de nuestros brokers de reaseguro Willis Towers Watson y en este proceso se están evaluando propuestas recibidas para reemplazar el reasegurador actual, lo que esperamos hacer durante los próximos 90 dias. Esta situación no tiene ningún impacto en la solidez financiera y capitalización de Universal Life que es clasificada como “sólida” (strongest) para A.M. Best”, explica la compañía en un comunicado de prensa.

“Como siempre ha sido su práctica, al momento de realizar la transacción de reaseguro a principio del año 2017, Universal Life realizó un exhaustivo proceso de debida diligencia (due diligence) del cual no surgió ninguno de los señalamientos que en este momento se hacen, tratándose de un asunto totalmente imprevisto”.

La clasificación de ULIC se ha puesto en revisión de forma preventiva a pesar de que AM Best reconoce que la empresa continúa tomando las acciones pertinentes para mitigar cualquier alteración a sus operaciones y admitiendo la fortaleza y capacidad de respuesta del programa de reaseguro de Universal Insurance Company ante los embates de los huracanes Irma y María en 2017. Universal Life trabaja sobre una serie de soluciones potenciales para ejecutar la recaptura de su cartera, por lo que no existe riesgo alguno para nuestros asegurados y/o socios de negocio, explica la compañía.

La compañía de seguros destaca que cuenta con estabilidad y solidez financiera evidenciada por su alto nivel de capitalización y reservas de pérdidas que exceden los parámetros establecidos. Además, tiene una cartera de inversiones bien diversificada y un sólido programa de reaseguro con socios estratégicos de primer orden, “que han demostrado responder con inmediatez y capacidad financiera en todo momento siendo Universal en este momento el grupo de seguros con mayor capital y sobrante en el mercado de seguros de Puerto Rico”.