Por redacción de Sin Comillas
“El plan de reestructuración de COFINA, el cual es apoyado por una gran cantidad de tenedores de bonos locales y oficiales electos del gobierno de Puerto Rico, ayudará a poner fin a años de incertidumbre financiera en Puerto Rico”, reza una declaración escrita conjunta presentada por Bonistas del Patio y la Coalición de Bonistas Senior de COFINA en respuesta a la manifestación que varias organizaciones han convocado para el martes a las 4 pm frente la Capitolio.
Para ser válido, el acuerdo para reestructurar los $17,600 millones de deuda de COFINA (Corporación del Fondo de Interés Apremiante) es necesario que la Legislatura apruebe varias leyes. El jueves es el último día de sesión en la Legislatura. Si no se aprueba ese día, el Gobernador podría citar una sesión extraordinaria. La próxima sesión legislativa da inicio el 8 de enero, nueve días antes de que se celebre la vista para aprobar el acuerdo de reestructuración de la deuda.
Los manifestantes del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda y las organizaciones VAMOS y Dignidad, le piden a los legisladores que no apoyen el acuerdo, porque arrastraría al país a un nuevo impago, y a más impuestos y recortes en servicios y pensiones.
Por su parte, los tenedores de bonos de COFINA aseguran que el acuerdo permite que los bonistas locales recuperen una parte razonable de su deuda y vuelvan a recibir los pagos de intereses sobre sus ahorros. “El plan negociado de reestructuración le ofrece al gobierno miles de millones en alivio de la deuda, ya que reduce el servicio o pago de la deuda en más de $20,000 millones o 40%. Además, aumenta la cuota anual del gobierno de los ingresos que recibe por el impuesto sobre las ventas o IVU, haciendo que haya más recursos disponibles para el financiamiento de servicios públicos. Este acuerdo consensual también permitirá al gobierno ahorrarse millones de dólares en gastos legales y abrir la puerta en el futuro a la emisión de bonos de titularización de bajo costo (low-cost securitization bonds) algo que Puerto Rico necesita para fomentar un desarrollo económico sostenido y estabilidad financiera”.
Sin embargo, el Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda advierte que el acuerdo privilegia a los acreedores más poderosos por encima de los bonistas del patio.