Hacienda-BGF

Por redacción de Sin Comillas

“En el día de hoy Moody’s ha reafirmado la clasificación de los bonos de Obligación General del Gobierno (“GO’s”) en el mismo nivel en que estaban, Baa3. Este ha sido un gran logro de esta administración, ya que con todas las medidas que hemos tomado, hemos logrado que esta deuda no fuera degradada a un nivel por debajo de grado de inversión, o como mejor se le conoce bonos chatarra. Desde enero, esta administración ha implantado una serie de medidas muy significativas que apoyan un crecimiento económico sustentable a través de la creación de empleos y el progreso continuo hacia un presupuesto balanceado. Nos llena de satisfacción que Moody’s haya reconocido que las recientes medidas fiscales ayudarán a mejorar la sustentabilidad y la estabilidad de las finanzas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA), así como el hecho de que ciertos indicadores económicos negativos se han visto amplificados a la luz de resultados elevados artificialmente en 2012, un año eleccionario”.

“Por otro lado, en cuanto al cambio de perspectiva de los bonos de COFINA, confiamos que podemos demostrar el progreso significativo continuo en nuestros planes de desarrollo económico y fiscales. Confiamos en nuestros planes y estamos actuando con tenacidad y determinación para continuar fortaleciendo la posición financiera del ELA y establecer cimientos sólidos para la prosperidad y el crecimiento económico”.

“Nos alienta que Moody’s reconozca la estabilidad de los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso del ELA en medio de condiciones económicas fluctuantes, así como las gestiones de fiscalización mejoradas que se espera que reduzcan significativamente el incumplimiento. Moody’s ha reconocido, además, que las fortalezas de COFINA están en que el ELA tiene una sólida estructura legal, una base económica amplia y diversificada, y sus bonos tienen una cláusula de no menoscabo de los derechos de los bonistas y una sólida cobertura del servicio a la deuda para sus bonos de rango preferencial. Nos complacerá mantenerlos informados de nuestro progreso”.

Por su parte, el Gobernador comentó:

“Me complace que la agencia acreditadora de instrumentos financieros Moody’s haya reconocido hoy que las recientes medidas financieras de mi gobierno están ayudando a mejorar la estabilidad y sustentabilidad de las finanzas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. De igual forma, me place ver que esta agencia ha reconocido que ciertos indicadores económicos negativos actuales fueron amplificados por el hecho de que en el 2012 – que fue un año electoral – se incrementaron artificialmente los resultados económicos al sobreestimar los ingresos y subestimar los gastos.

Desde que asumí las riendas de este gobierno, mi equipo de trabajo fiscal y económico ha laborado en conjunto para implantar medidas significativas que sustenten el desarrollo a través de la creación de empleos, así como buscar balancear el presupuesto gubernamental. El país sabe que heredamos un cuadro fiscal desalentador para un nuevo gobierno, y devastador para un país entrando en un séptimo año de recesión económica”.

Emprendimos una ambiciosa ruta dentro de este difícil cuadro, convencidos de que podemos mover a Puerto Rico de la era de la manufactura industrial hacia la nueva era de actividad económica centrada en los servicios y el conocimiento a fin de insertarnos mejor en la economía global. Confío en nuestros planes y nos estamos moviendo enfocados y con determinación para fortalecer la posición financiera del ELA construyendo cimientos sólidos para lograr la prosperidad económica”.