Por redacción de Sin Comillas
“Si bien estamos decepcionados con la decisión de Standard & Poor’s, seguimos comprometidos con la implantación de nuestros planes fiscales y de desarrollo económico. Creemos que la comunidad inversora reconocerá oportunamente el impacto positivo de las reformas que la Administración de García Padilla ha implantado”, señala un comunicado conjunto de la Secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo y el presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF) David H. Chafey, sobre la decisión de Standard & Poor’s Ratings Services (S&P) de degradar a nivel especulativo los bonos en circulación del Estado Libre Asociado, del BGF y otras entidades relacionadas.
“Entendemos que S&P reconoce los esfuerzos significativos de Puerto Rico hasta la fecha para enfrentar problemas estructurales de mucho tiempo, según queda demostrado por nuestra significativa reforma de retiro, el incrementar la independencia de una serie de corporaciones públicas y los recientes aumentos en los recaudos. S&P mencionó además que el anuncio reciente, por parte de la administración, de su intención de reducir el déficit del año en curso y el plan de tener un presupuesto equilibrado para el año fiscal 2015, un año antes de lo que se había planificado originalmente, potencialmente llevarán a una mejora en el crédito a largo plazo ”.
“Estamos confiados en que tenemos a mano liquidez para satisfacer todas las necesidades de liquidez hasta fines del año fiscal, incluyendo cualquier necesidad de efectivo que surja como resultado de la decisión de hoy. Además, el BGF y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico han estado en conversaciones con terceros que han expresado interés en hacer arreglos para procurarle liquidez adicional al Estado Libre Asociado, y el ELA continúa explorando dichas opciones, según sea necesario”.
El BGF, el Departamento de Hacienda y la OGP planifican llevar a cabo una teleconferencia (webcast) el 12 de febrero de 2014 para hablar del impacto inmediato de la degradación y de los planes y el progreso económico y fiscal, y para ofrecer información actualizada a los inversionistas sobre los planes de financiamiento.
“Estamos procediendo de manera enfocada y determinada con el fin de continuar fortaleciendo la posición financiera del Estado Libre Asociado y construir cimientos sólidos para la prosperidad económica y el desarrollo”.
Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bathia envió las siguientes declaraciones: “en el día de hoy, la misma casa acreditadora que le dio el visto bueno a la pasada administración para que cogiera 16,000 millones más prestados, hoy se vira y nos da una puñalada por la espalda. Durante el último año atendimos sus reclamos y nuestro pueblo ha hecho grandes sacrificios para mejorar la situación fiscal y poder cumplir con toda esa deuda que ellos endosaron. No conozco alguna otra jurisdicción que en escasamente un año haya hecho los ajustes financieros que hemos tomado en Puerto Rico. Este gobierno ha sido firme, valiente y responsable, pero sobre todo, ha tenido la voluntad para atender la crisis fiscal del país. La situación fiscal hoy es objetivamente mejor que hace dos años. Puerto Rico no merece esta traición”.
“Mi mensaje a los bonistas es que su dinero está seguro y así lo establece la Constitución de Puerto Rico. Los bonos de Puerto Rico son buenos. Le pedimos su apoyo y espacio para cumplir. A los puertorriqueños les digo firmemente que este huracán no nos va a llevar. Hace unos años le pasó a la ciudad de Nueva York y se sobrepuso. En Puerto Rico, nos hemos preparados y vamos a salir adelante. Nos toca poner todo el foco en la economía y en nuestra gente”.
El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico Lcdo. Jorge M. Cañellas Fidalgo, CPA, lamentó la degradación crediticia por parte de la casa acreditadora Standard & Poors, sin embargo se comprometió a continuar trabajando como lo ha hecho esta institución por más de cien años a fin de lograr abrir nuevas vías de desarrollo económico para Puerto Rico.
“No es momento de señalar culpables sino de enfocar todas nuestras energías hacia las soluciones de éste reto”, expresó Cañellas.
“Puerto Rico tiene un caudal de talentos. Estoy seguro de que todos unidos, trabajando hacia un mismo norte, podemos revertir esta situación y nuevamente traer la prosperidad que tanto anhelamos para esta Isla y todos los que habitamos en ella”, añadió y dijo que la Cámara de Comercio de Puerto Rico está a la disposición de ésta administración y de todas las organizaciones que deseen unirse para todos aportar en buscar soluciones a este nuevo reto que tenemos por delante.
El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime R. Perelló Borrás, envió las siguientes declaraciones: “es lamentable la decisión que ha tomado la agencia clasificadora Standar & Poor’s al bajar la clasificación del crédito de Puerto Rico a grado especulativo. Esta acción es injusta porque en el último año hemos tomado importantes medidas para proteger el crédito del País. El pueblo tiene que saber que por primera vez en la historia atendimos los asuntos que por años y décadas ninguna administración tuvo el valor de atender. Aumentamos los recaudos del Gobierno, bajamos el gasto público, mejoramos la liquidez del Banco Gubernamental de Fomento y reformamos los sistemas de pensiones. Tomamos las acciones necesarias para poner nuestro sistema fiscal en orden. Agradezco el valor y entereza del Gobernador, de mi compañero Eduardo Bhatia, Presidente del Senado, y a mi delegación en la Cámara por haber dado el paso al frente y atender con responsabilidad este asunto. Es momento de trabajar con más ímpetu que nunca para levantar a nuestra Patria y dejar a un lado la mezquindad de la politiquería. Hago un llamado a todo el País y a todos los líderes políticos, a unir esfuerzos y a asumir la responsabilidad de levantar el País porque esto es un asunto de todos”.