Por redacción de Sin Comillas

El Tribunal Supremo determinó la Ley 160, que reforma el Sistema de Retiro de Maestros, es inconstitucional, debido a que “menoscaba sustancialmente y de forma irrazonable el derecho contractual que tienen los peticionarios-demandantes en cuanto a su plan de retiro”.

Cinco de los nueve miembros del Tribunal estuvieron de acuerdo en que la mayor parte de la Ley es inconstitucional, tres mostraron un voto disidente y un miembro del Tribunal se inhibió.

Por otro lado, el Tribunal concluye que es constitucional la Sección 2 de la Ley que derogó las leyes especiales que concedían (bono de Navidad y contribuciones a planes de salud) y el Artículo que eliminó ciertos beneficios adicionales los que se re retiren a partir del 1 de agosto de 2014. También resuelve que los participantes que entraron a cotizar al Sistema de Retiro de Maestros después de la aprobación de la Ley 160, tiene derecho solamente a la pensión que se establece en ésta.

El Presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF), David H. Chafey, y la Secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, ofrecieron una declaración conjunta acerca de la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico en torno a la Ley 160, que disponía una reforma abarcadora y crucial del Sistema de Retiro para Maestros del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (“SRM”).

“Reformar los sistemas de retiro de Puerto Rico es fundamental para la salud financiera y económica de la isla a largo plazo. Desde enero 2013, esta Administración ha tomado medidas sin precedentes para fortalecer la situación fiscal de Puerto Rico, incluyendo establecer reformas significativas y abarcadoras a los sistemas principales de retiro de Puerto Rico. Estamos decepcionados con la decisión del Tribunal que declara ciertas porciones de la Ley 160 inconstitucional. Creemos que la Ley 160 es cónsona con la Ley de 3-2013, que reformó el sistema de retiro de los Empleados Públicos y fue confirmada por el Tribunal en junio de 2013. Leeremos detenida y cuidadosamente la decisión del Tribunal, analizaremos acciones alternas a seguir. Nos mantenemos comprometidos a atender el Sistema de Retiro para Maestros y la falta de fondos en la pensión con el fin de proteger a nuestros retirados y asegurar la estabilidad fiscal del Estado Libre Asociado”. 

El presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, comentó: “en momentos de enorme crisis, los países responsables actúan sin vacilaciones, con responsabilidad y firmeza. La decisión de 5 jueces del Tribunal Supremo demuestra, una vez más, su enajenación de la situación fiscal del país. El propósito de la ley 160 fue resolver la insolvencia crasa y salvar el Sistema de Retiro de Maestros. Esta decisión pone en peligro la estabilidad financiera de nuestras familias, de las instituciones gubernamentales y de miles de maestros cuyo retiro ahora se ve nuevamente amenazado. Puerto Rico necesita mayor valentía para tomar las decisiones responsables y correctas”.

El precio de los bonos cayó al conocerse la decisión el viernes. El “S&P Municipal Bons Puerto Rico Index” se redujo de 164.04 el jueves a 162.22 el viernes. El Indice está 17.62% por debajo de hace un año y es el meas bajo desde el 21 de febrero.

La sentencia del Tribunal Supremo está disponible en Noticel