Los precios de las acciones cayeron el jueves en la Bolsa de Valores de Nueva York y en otros mercados del mundo ante desalentadores reportes sobre el desempleo y la inflación en Estados Unidos. En Europa las acciones de bancos descendían debido a la inquietud sobre el problema de deuda del continente. En Asia, la noticia de que las exportaciones japonesas disminuyeron por quinto mes consecutivo causó consternación.
Las economías de Estados Unidos y Europa están “peligrosamente próximas a una recesión”, dijeron en un reporte economistas de Morgan Stanley. “No hace falta mucho más para inclinar la balanza”.
El Dow Jones llegó a perder más de 500 puntos durante la jornada y cerró con un retroceso de 419 unidades (3.7% para ubicarse en 10,991, mientras el S&P 500 perdió 53 unidades (4.5%) para quedar en 1,141 y el Nasdaq cayó 131 puntos (5.2%) para quedar en 2,380.
“Es otro caso de pánico en el mercado”, opinó Gene Peroni Jr., gerente de portafolios en Advisors Asset Management. “Los inversionistas están reaccionando precipitadamente sin hacer preguntas”.
Horas antes, el gobierno estadounidense había informado que aumentó el número de personas que pidieron subsidios por desempleo con respecto a la semana pasada, y que el índice de precios al consumidor aumentó 0.5% en julio comparado con un descenso de 0.2% el mes anterior. Además Japón había informado que sus exportaciones bajaron 3.3% en julio comparado con el mes anterior.
La caída en Wall Street parece indicar un regreso de la volatilizad que ha caracterizado el mundo de las finanzas desde el 21 de julio. Las acciones sin embargo habían estado relativamente tranquilas esta semana debido a una serie de buenos reportes corporativos.
Entretanto, cundían las preocupaciones sobre la deuda europea. Si cualquiera de esos países incurre en una mora de pagos, quedarían perjudicados los bancos europeos que poseen bonos de gobierno, además de bancos estadounidenses que han otorgado préstamos a instituciones europeas. “Europa es la gran incógnita en el mercado, y nadie sabe qué ocurrirá ahora”, sostuvo Scott Brown, economista jefe de Raymond James.
El precio del petróleo bajó $4.11 por barril a $83.47, ante la creencia de que la situación económica afectará la demanda. Sin embargo, ello podría redundar en precios más bajos de la gasolina, lo que beneficiaría a los consumidores.
Los mercados asiáticos fueron los primeros en descender. El japonés Nikkei 225 descendió 1.3%, mientras el surcoreano Kospi perdía 1.7% y el Sensex de la India perdía 2.2%.
En Europa la tendencia era hacia abajo también. El índice británico FTSE 100 perdía 4.5% ante noticias de que las ventas al por menor tuvieron un débil crecimiento, y el DAX de Alemania perdía 6.6%.