Por redacción de Sin Comillas

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado el lunes, asegura que aún estamos a tiempo de limitar el aumento de temperatura a 1.5 ºC (2.7 °F) a finales de siglo si se toman medidas inmediatas, incluyendo alcanzar el pico de emisiones en 2025, dejar de usar carbón para 2050 y reducir el uso del petróleo y del gas un 60% y un 70% respectivamente. “Este es el momento, es ahora o nunca”, sentenció Jim Skea, copresidente del Grupo de Trabajo III del IPCC. El informe constituye la tercera entrega del Sexto Informe de Evaluación (IE6) del IPCC, que se completará este año.

Es la última entrega y también la que más objeciones ha suscitado, pues se centra en las medidas de mitigación que hay que adoptar para combatir el cambio climático, principalmente la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Para limitar el calentamiento global, se necesitarán transiciones importantes en el sector energético que incluyen reducir de forma contundente el uso de los combustibles fósiles, extender la electrificación, mejorar la eficiencia energética y utilizar combustibles alternativos (como el hidrógeno).

“Si disponemos de las políticas, la infraestructura y las tecnologías adecuadas para realizar cambios en nuestros estilos de vida y comportamientos, de aquí a 2050, podremos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre el 40% y el 70%. Esto ofrece importantes posibilidades que aún no hemos aprovechado”, sostuvo Priyadarshi Shukla, copresidente del Grupo de Trabajo III del IPCC.

Algunas opciones de respuesta pueden contribuir a la absorción y el almacenamiento del carbono y, al mismo tiempo, pueden ayudar a las comunidades a limitar los impactos asociados al cambio climático. Por ejemplo, en las ciudades, las redes de parques y espacios abiertos, los humedales y la agricultura urbana pueden reducir el riesgo de inundaciones y los efectos de isla de calor. Las medidas de mitigación en la industria pueden reducir los impactos ambientales e incrementar las oportunidades de empleo y de negocios. La electrificación con energías renovables y los cambios en el transporte público pueden mejorar la salud, el empleo y la equidad.

“El cambio climático es el resultado de más de un siglo de uso de la tierra y de la energía, de estilos de vida y de modalidades de consumo y producción no sostenibles”, sostuvo el señor Skea. “Este informe demuestra que, si adoptamos medidas ahora, podremos avanzar hacia un mundo más justo y más sostenible”.