Velas y viento, Valencia (2006).

Por redacción de Sin Comillas

El arquitecto británico David Chipperfield (Londres, 1953) ha resultado ganador del Premio Pritzker de Arquitectura de 2023. Es conocido por proyectos culturales como el Museo Jumex de Ciudad de México, la restauración y reconstrucción del Neues Museum de Berlín y la ampliación del Museo de Arte de San Luis (en el estado de Misuri). Uno de sus proyectos meas recientes es la restauración y transformación de las Procuratie Vecchie en la Plaza de San Marcos de Venecia (Italia).

Chipperfield fundó su estudio de arquitectura en 1985 en Londres, después de haber trabajado con reconocidos arquitectos como Norman Foster, Richard Rogers y Douglas Stephen. Estudió arte y arquitectura en Kingston School of Art y continuó sus estudios en Architectural Association School of Architecture de Londres. David Chipperfield Architects cuenta con oficinas en Londres, Berlín, Milán, Shanghái y Santiago de Compostela.

Galería James Simon (2019) del Museo Nacional de Berlín.

“En su persistente búsqueda de un cuerpo de trabajo diverso, sólido y coherente, David Chipperfield ha logrado no perder nunca de vista el sentido del genio loci, el espíritu del lugar y de los contextos culturales en los que trabaja. No vemos un edificio David Chipperfield reconocible al instante como tal en diferentes ciudades, sino que vemos diferentes edificios de David Chipperfield diseñados específicamente para cada circunstancia”, ha escrito el jurado del Pritzker en su fallo.