Por redacción de Sin Comillas
Las órdenes de congelación de precios de artículos de primera necesidad y de márgenes de ganancia en ventas de gasolina, diésel y gas propano continúan en vigor y no serán levantadas por el momento, explicó el secretario de Asuntos del Consumidor, Michael Pierluisi.
El secretario indicó que las órdenes de congelación de precio emitidas, desde la original, contienen una disposición estándar que establece que para evitar que los comerciantes se vean impedidos de vender artículos de primera necesidad debido a aumentos sustanciales en los costos de adquisición y/o importación de los mismos, cualquier comercio podrá solicitar una dispensa para aumentar el precio de un artículo en particular.
Eso ha ocurrido en ciertos casos en los que se ha podido demostrar que la producción local no es suficiente, por lo que el producto ha tenido que ser importado- como el agua y el hielo, por ejemplo, aumentando los costos del comercio.
La orden recientemente emitida únicamente uniforma y facilita el proceso y establece, entre otras cosas, que todo vendedor al detal que pretenda vender un artículo de primera necesidad que antes no vendía, está autorizado a vender el mismo – sin autorización previa del Departamento de Asuntos del Consumidor – siempre y cuando su margen de ganancia bruta sea de treinta por ciento (30%) o menos, calculado a base de precio de venta y costo de adquisición. Así mismo establece que los documentos acreditando el cumplimiento con el margen autorizado en virtud de esta disposición, deben estar disponibles para inspección en todo momento.
“Le recuerdo a los consumidores que continúan teniendo la protección de DACO en este momento de emergencia, y a los comerciantes que continuaremos fiscalizando las mismas como hasta el momento”, añadió Pierluisi.