Por redacción de Sin Comillas
El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) firmó una segunda extensión a la Orden de Congelación de Márgenes Brutos de Ganancia, que estará en vigor hasta el 27 de marzo. La medida busca evitar que se especule con el precio de la gasolina ante la subida del petróleo y que las caídas en el precio se reflejen oportunamente en las estaciones de gasolina.
Tras alcanzar los $139 el barril, en los últimos día el precio del crudo ha caído por debajo de los $100 el barril. Esta semana se han reportado bajas en el precio a nivel de consumidor, que según DACO podrían interpretarse como el inicio de una estabilización en los mercados.
Hoy, el precio de la gasolina a nivel de consumidor no puede ser superior a $1.05 el litro, lo que supone dos centavos menos que el martes y 12 centavos menos que la semana pasada, cuando alcanzó un máximo de $1.17 el litro. Hoy es posible llenar el depósito con un precio por debajo de $1 el litro en algunas marcas. Los precios por marca se pueden consultar en la página de DACO.
Los consumidores se suelen quejar de que los precios suben rápido cuando aumenta el petróleo, pero tardan más en bajar cuando el precio del crudo disminuye. Es lo que los expertos llaman el efecto cohete y pluma. Los precios suben rápido, como un cohete, pero cuando bajan lo hace lentamente, como una pluma.
“Pese a la aparente tendencia a la estabilización de los precios del petróleo, aún resulta prematuro bajar la guardia”, señala DACO, y añade que “de la misma manera en que el DACO actuó de manera responsable reportando las alzas experimentadas a nivel mundial, ahora le corresponde asegurar que las bajas que se están comenzando a dar, tanto a nivel mundial como en el mercado local, sean debidamente trasladadas al consumidor”.