Por redacción de Sin Comillas
El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) ha recibido información que señala prácticas irregulares de algunos restaurantes, que estarían cobrando cargos por servicios y que estarían incluyendo la propina en la cuenta o que le dan un carácter obligatorio cuando se atiende a un grupo de personas.
DACO explica que el cobro de cargos por servicios está prohibido por la Ley para la Transparencia en el Recibo de Compra y que la propina siempre es discrecional. No se puede añadir la propina de forma obligatoria, y eso no varía en función del tamaño del grupo de personas a las que se haya atendido en una mesa. Además, para calcular el cómputo del monto sugerido de la propina se debe usar el consumo, excluyendo los cargos por concepto del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), aclaró el secretario de DACO, Edan Rivera Rodríguez.
Rivera Rodríguez explicó, además, que “el único escenario en que un restaurante puede imponer cargos por servicios es si el servicio no es inherente a lo que ofrece el establecimiento, y es requerido por el cliente; es decir, cuando es optativo y no impuesto”.
Hasta ahora, la agencia se ha mantenido atenta a la situación y sólo se han emitido multas cuando se ha tratado de violaciones crasas a las leyes vigentes. No obstante, destacó que, “nos encontramos ya ante una apertura total del comercio, y en este escenario de retorno a la normalidad, es de vital importancia que cese todo tipo de práctica prohibida, y que se respeten los derechos de los consumidores”.
Rivera Rodríguez se reunió con Mateo Cidre, presidente electo de ASORE, con el fin de pedir colaboración a la industria y que se corrijan varias prácticas que los consumidores han llevado a la atención de la agencia.
Con el fin de aclarar las dudas, el Secretario emitió una Carta Circular y llegó a un acuerdo con la Asociación de Restaurantes (ASORE) para ofrecer un Webinar el 3 de agosto, a las 9:00 a.m.