Por redacción de Sin Comillas

Walgreens y CVS y Walmart pagarán $13,800 millones para finalizar las investigaciones sobre el caso de la crisis de los opiáceos en Estados Unidos, que en los últimos años ha dejado decenas de miles de muertos.

Walgreens ha acordado pagar $4,950 millones durante 15 años, mientras que CVS abonará $5,200 millones en la próxima década y Walmart acordó pagar $3,100 millones. El acuerdo no incluye ninguna admisión de culpa por parte de las compañías.

Según datos de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), entre 1999 y 2020 murieron 564,000 personas en Estados Unidos como consecuencia de sobredosis por opioides (OxyContin, Vicodin, Tramadol o fentanilo).

Según muchos de los demandantes, las empresas de farmacias ayudaron a generar la crisis al ignorar el consumo abusivo de sus productos por parte de muchos de sus usuarios.

A principios de año, Johnson & Johnson, AmerisourceBergen, Cardinal Health y McKesson aceptaron pagar una multa de $26,000 millones. Por su parte, Purdue Pharma se declaró en quiebra para pagar una sanción de $6.,000 millones.