Por Luisa García Pelatti
Con una tasa de participación laboral de 39% y una tasa de desempleo de 14%, la creación de empleo es uno de los temas económicos más urgentes para el Gobierno, que dio a conocer la semana pasada su programa para crear los 50,000 empleos prometidos en cuatro años. En principio, dicen los expertos, parece una buena idea ofrecer incentivos para crear empleo, pero advierten que hay que tener cuidado de no malgastar los incentivos dándoselos a empresas que iban a crear empleo de todas formas.
“Tenemos que pensar mas bien en qué tipo de programas se necesitan para ayudar a las empresas que están destruyendo empleos”, comentó el economista Juan Lara.
La propuesta del libro “Restoring Growth in Puerto Rico”, del Centro para la Nueva Economía y The Brookings Institution, es que necesitamos trabajar en el mercado de trabajo desde dos perspectiva: una es eliminando los incentivos perversos que hacen que la gente se mantenga fuera del mercado de trabajo. Es decir, hay que crear incentivos para trabajar. Y por otro lado, hay que crear incentivos y eliminar obstáculo para que las empresas creen empleo. Es decir, ayudar a las empresas a reducir los costos asociados a la creación el mantenimiento de los empleos.
“Hay una corriente fuerte en el análisis económico y en el análisis de política pública que favorece el uso de incentivo para estimular que las empresas contraten más personas. Pero eso es para contrarrestar los costos asociados a la contratación. En la medida que estas medidas van por ahí, yo creo que van bien encaminadas”, opina Lara sobre las medidas anunciadas por el Gobierno.
Pero advierte que con los incentivos se puede correr el riesgo de otorgarlos a quien no lo necesita.
Siempre hay empresas que están creado empleos y empresas que están destruyendo empleo. En Puerto Rico, tras casi siete años en recesión y la pérdida de 180,000 empleos, el proceso de destrucción de empleo ha sido tan grande que predomina sobre la creación de empleo.
“En estos programa de estimular a las empresas a crear empleos hay que tener cuidado de que no malgastemos los incentivos dándoselos a las empresa que como quiera iban a crear empleo. Tenemos que pensar más bien en qué tipo de programas se necesitan para ayudar a las empresas que están destruyendo empleos”, indicó Lara.