Por Luisa García Pelatti

La Junta de Planificación (JP) revisó a la baja sus estimados de crecimiento de la economía puertorriqueña para el año fiscal 2022, de 4.0% a 3.7%. Juan Castañer, economista de la firma Estudios Técnicos, Inc. cuestionó ese estimado. Dice que es muy alto y subestima la inflación. Propone un estimado más realista, un crecimiento económico de 0.8%.

El estimado preliminar del año fiscal 2021 de la JP ya había sufrido una fuerte revisión, de 4.0% anunciado originalmente a 0.9%.

“Entendemos que dicho estimado preliminar de crecimiento es muy alto en el contexto actual” de inflación, señaló Castañer en “Perspectivas“, una de las publicaciones de Estudios Técnicos, en referencia al dato del año fiscal 2022.

Anticipa que la JP “seguramente” hará una revisión “bastante profunda” de esos estimados preliminares del año fiscal 2022. Las revisiones de estimados preliminares son habituales en la mayoría de los países.

Castañer, que trabajó durante varios años en la JP, cuestiona por qué el índice implícito del Producto Nacional Bruto (PNB) aumentó 3.1%, a un tasa bastante menor que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), 4.6%, cuando usualmente sucede lo contrario.

“Los aumentos en precios locales –en costos de construcción (materiales y salarios), fletes marítimos, alimentos, combustible y materia prima– que inciden sobre los precios al consumidor y en materias primas excedieron por mucho el aumento en el IPC y el índice Implícito de la JP. Este último no reflejó dichos aumentos”, advierte.

El economista también llama la atención sobre el “extraordinario” aumento en el componente de servicios de los gastos de consumo personal, $5,300 millones. “No se explica a qué se atribuye el aumento extraordinario” y destaca que “resulta llamativo, cuando en el fiscal 2021 el gasto en servicios aumentó $1.500 millones”.

Castañer también cuestiona que los crecimientos de los índices implícitos de la inversión en construcción y en maquinaría y equipo. Señala que esos crecimiento “son muy inferiores a los del fiscal 2021, en un período de mayor inflación como ha sido desde julio 2021 al presente”.