Por redacción de Sin Comillas
Los municipios de Vega Baja, Sabana Grande, Juana Díaz y Salinas, la legislatura municipal de Humacao y más de 40 organizaciones objetaron el proceso en curso para privatizar el sistema de generación eléctrica. Además, pidieron a la Asamblea Legislativa que actúe para detenerlo, informó la coalición Queremos Sol.
“Denunciamos la falta de transparencia y participación ciudadana en el proceso llevado a cabo por el gobierno de Puerto Rico para entregar el servicio esencial de energía eléctrica a manos privadas”, exponen las resoluciones. Señalan que el proceso que lidera la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) es similar al del contrato que transfirió responsabilidades de la Autoridad de Energía Eléctrica a Luma Energy.
El proceso que dirige la AAPP está en la etapa de licitación. El gobierno ha dicho que su intención es seleccionar las preferidas antes de que termine junio para negociar los contratos.
Las resoluciones de Juana Díaz, Vega Baja, Sabana Grande y la legislatura municipal de Humacao subrayan la falta de estudios económicos que muestren los costos y beneficios de privatizar. Advierten que el proceso sigue el patrón de las negociaciones con LUMA; no requiere a las empresas invertir de su capital en mejorar las plantas, no incluye penalidades por incumplimiento con estándares de rendimiento y calidad, tampoco garantiza los derechos laborales de empleados públicos y menos favorece la transformación necesaria hacia la energía renovable en techos y almacenamiento.
Otras organizaciones opuestas a privatizar la generación eléctrica son: Asociación de Economistas de Puerto Rico, Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Asociación de Psicología de Puerto Rico, Mesa de Diálogo Martin Luther King, Hermandad Pastoral de Puerto Nuevo, Movimiento Victoria Ciudadana, VAMOS Puerto Rico, Centro de Apoyo Mutuo Utuado, Unión General de Trabajadores, Federación de Asociaciones de Empleados Gerenciales, Democracia Socialista, UNETE, Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, Asociación de Empleados Gerenciales de la AEE, Toabajeños en Defensa del Ambiente, UITSL, EDUCAMOS, Movimiento Solidario Sindical, Casa Estudio Sindical, HEEND, Casa Pueblo, Comité Organizador del Tribunal contra crímenes de Estados Unidosa en Puerto Rico, Confederación Unida del Pueblo Taíno, Organización de Desarrollo Amerindio del Caribe y Tribu Guainía Taína de Borikén, Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda, Coquí Solar, Caminando La Utopía, Somos Sur, Presencia Taína.TV, Movimiento 26 de abril, CNH 180, Ciudadanos en Defensa del Ambiente, Cayey para el Mundo, Diáspora en Resistencia, Labor Council for Latin American Advancement, Center for Popular Democracy, UTIER, Sierra Club de Puerto Rico, CAMBIO, Comité de Diálogo Ambiental, Amigos del Río Guaynabo y Coalición de Organizaciones Anti-Incineración.