IMG_5425

Por redacción de Sin Comillas

Los representantes Vega Ramos, Torres Cruz, Natal Albelo y Gándara Menéndez enviaron al gobernador Alejandro García Padilla la siguiente carta (13515 Despues del Iva) en la que proponen regresar a un arbitrio general del 10%, renegociar la deuda pública, establecer un impuesto a las megatiendas y a las compañías foráneas. Dejan claro que el acuerdo para aumentar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVU) a 11.5% alcanzado el pasado jueves “no es una solución permanente”.

Dicen que “la mejor propuesta para el País” es regresar al arbitrio general en los muelles, con un arbitrio de 10%”, del que estarán excluidos alimentos, medicinas y materias primas e imponer un Impuesto de Servicios de 7%. La propuesta presentada el pasado jueves incluyó un compromiso del Gobernador, el presidente de la Cámara y el Senado para “considerar seriamente la alternativa de regresar a un arbitrio general en los muelles”, renegociar la deuda y poner un impuesto a las megatienda y a las foráneas.

Los cuatro legisladores aceptan que “las deficiencias presupuestarias son reales y el panorama de gran estrechez fiscal es desalentador”.

Los representantes insisten en que la auditoría y renegociación de la deuda pública “es un componente esencial de cualquier solución permanente a los problemas estructurales del fisco”. Además, opinan que “es mejor alternativa buscar en la repatriación de ganancias de capital los recaudos necesarios para compensar por los déficits” que producirá el servicio de la deuda.

Los legisladores consideran que cualquier impuesto al consumo (IVA o IVU) con una tasa alta afectará negativamente a la población y a la economía. “Por esto nos opusimos a una tasa de 16%, 14% y 13.25%”.