Foto suministrada

Por redacción de Sin Comillas

Un 80% de las compañías han puesto en vigor algunos de los cambios de la reforma laboral, según “Puerto Rico Benefits Outlook 2017”, un informe realizado por Aon en Puerto Rico que revela las tendencias en los beneficios que los patronos ofrecen a sus empleados. Antes del huracán María, sólo el 41% de las compañías habían adoptado la reforma laboral.

Según la encuesta, el 78% de las empresas cuentan con una estrategia de beneficios a largo plazo (3 a 5 años); 69% reconocen el impacto que tiene un paquete robusto de beneficios en la salud y productividad de los empleados y 82% dicen que una estrategia de beneficios es instrumental para que la empresa alcance sus metas de costos y de presupuesto.

Según Wanda Conde, consultora senior de beneficios, “la información recopilada en este informe es de gran valor porque permite a las empresas comparar su ofrecimiento de beneficios a sus empleados con los de otras empresas. De esta forma podrán saber cuan competitivos son sus beneficios y les ayudará a identificar las áreas que pudieran ajustar de acuerdo a su estrategia”.

El estudio también dio a conocer que los beneficios de bienestar (“well-being”) cada vez cobran mayor importancia. Esto incluye programas de reembolsos de estudios, actividades sociales e iniciativas de salud física y emocional, seguro para mascotas, clases de yoga y estaciones de trabajo con módulos que permiten que el empleado cambie entre trabajar sentado o de pie.

Para realizar el estudio Aon, encuestó compañías que tuvieran al menos 25 empleados, provenientes de una diversidad de industrias que representan más de 43,000 empleados del sector privado en Puerto Rico.

“Puerto Rico atraviesa por un momento de grandes retos: la situación económica del país, los cambios recientes en la legislación laboral y nuevas generaciones. Esto nos obliga a  repensar nuestra estrategia de beneficios. Por otra parte, ante el aumento en los costos operacionales a consecuencia del huracán María, los patronos necesitan reducir costos en otras áreas. Aunque modificar los diseños de los planes y aumentar las aportaciones de los empleados son opciones válidas que producen resultados inmediatos; no debemos perder de vista que el programa de beneficios continúa siendo una herramienta importante para atraer, retener y mantener comprometidos a los empleados. La clave está en identificar  alternativas costo-efectivas que generen valor y satisfacción y por ende ayuden a contrarrestar la revisión o reducción de otros programas.  El reto que enfrentan los profesionales de recursos humanos es cuantificar qué programas de beneficios ayudan a alcanzar las metas de productividad, eficiencia financiera y compromiso. Aon tiene herramientas disponibles para atender estas necesidades”,  dijo Conde.

Aon plc, (NYSE:AON) es el líder mundial en servicios de gestión de riesgos, corretaje de seguros, reaseguros, y servicios de consultoría de recursos humanos.