Por Redacción de Sin Comillas
El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) Manuel A. Laboy Rivera, ofreció una actualización del progreso de los proyectos de reconstrucción como consecuencia de los terremotos para los que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha obligado sobre $913 millones, de los cuales se han reembolsado unos $428 millones.
“El COR3 ha estado asistiendo a las dependencias gubernamentales, municipios y entidades sin fines de lucro para que puedan adelantar las obras de emergencia y permanentes por los pasados sismos. Ciertamente, los primeros dos años tuvieron muchos retos que se han ido superando, incluyendo el hecho de estar manejando múltiples desastres como los huracanes Irma y María, la pandemia del COVID-19 y más reciente, el huracán Fiona. No obstante, vemos un mayor progreso y tracción durante los pasados 2 años debido a las iniciativas que hemos implementado a favor de sus proyectos. Por ejemplo, de 3 obras permanentes encaminadas, hoy tenemos unas 284 instalaciones con obligaciones que ascienden a $105.3 millones que se encuentran en etapa de adquisición de diseño, diseño o adquisición de construcción o construcción por los terremotos”, señaló Laboy Rivera.
A modo de ejemplo, el municipio de Ponce completó la reconstrucción del estadio Francisco “Paquito” Montaner, tras una asignación de aproximadamente $4.5 millones por parte de FEMA. Mientras, Guayanilla comenzará a reconstruir varias instalaciones recreativas tales, como el parque infantil Julio Rojas Reyes, el estadio Luis “Pegui” Mercado, la pista atlética Lucas Sievens, y la piscina de entramiento, con una obligación que asciende a $7.6 millones.
En Guánica se obligaron $4.1 millones para un proyecto en la Alcaldía, cuya demolición culminó y su diseño está en proceso. Mientras, durante este mes de febrero debe comenzar el proceso de demolición para la reconstrucción del estadio de béisbol Roberto Alberdeston, a través de una inversión de FEMA que ronda los $2.6 millones.
Los municipios de Peñuelas, Guayanilla, Guánica y Yauco han logrado completar 202 demoliciones de un total de 295 propiedades privadas que fueron identificadas bajo el programa de FEMA conocido como Remoción de Escombros de Propiedad Privada (PPDR, por sus siglas en inglés).
Además de las obras que se desarrollan en los municipios, las dependencias gubernamentales continúan ejecutando sus obras permanentes por el desastre de terremotos. Este es el caso de la reconstrucción de un tanque de almacenaje de agua de la comunidad de Alturas Bélgica en Yauco de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), mediante una inversión de $2.5 millones.
Entretanto, el Instituto de la Cultura Puertorriqueña (ICP) comenzará en este trimestre los trabajos de ingeniería y arquitectura del Centro Ceremonial Cagüanas, en Utuado, y el Museo de la Música, en Ponce.
También en la Ciudad Señorial, el ICP seleccionará la firma que se encargará de los trabajos de ingeniería y arquitectura en el mes de enero para el proyecto en el Museo de la Masacre de Ponce. Mientras, para el museo de la Casa Armstrong, se publicará la solicitud de propuesta (RFP) de ingeniería y arquitectura en este mes de enero. En esa misma línea de labores, el ICP vislumbra publicar un RFP para el museo Weichers Villaronga, durante el próximo mes de febrero.
Entre otros proyectos que se desarrollan en la también conocida Perla de Sur, se encuentra el Museo de Arte de Ponce, el Centro Sor Isolina Ferré, y la Iglesia Metodista de la Resurrección. Algunos de estos proyectos conllevan estudios estructurales, de arqueología, el diseño de planos, reparaciones estructurales, entre otros procesos.
Por ejemplo, en la Parroquia Inmaculada Concepción de María, en Guayanilla pronto comenzará el proceso de contratación de un arqueólogo y los trabajos de estabilización de la estructural requeridos como parte del proceso de reconstrucción.
En torno al Departamento de Educación, FEMA ha obligado $276 millones para 148 de 149 planteles que reportaron daños. En paralelo, el Departamento ha completado a través de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura cinco de seis planteles escolares temporeros (modulares) con una inversión de FEMA de aproximadamente $50 millones, a la vez que avanzan con el programa de reparación de columnas cortas con fondos ARPA.
“Tenemos como norte el agilizar la reconstrucción, pero no podemos comprometer la buena planificación que realizan las agencias gubernamentales, los municipios y las entidades sin fines de lucro para determinar si se debe reparar, restaurar o reemplazar una estructura con daños ocasionados por terremotos, en particular, porque hay que cumplir con los requisitos federales de preservación histórica y cumplimiento ambiental”, indicó Laboy Rivera, quien destacó que el Colegio Ponceño se encuentra en trámites para solicitar el reemplazo total de su infraestructura por los severos daños que generaron los sismos.
Por otra parte, a partir de hoy lunes, los municipios con proyectos de reconstrucción por terremotos con fondos obligados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), podrán solicitar el pareo estatal de 10% a través del Fondo de Pareo Estatal por Desastres.
“En el pasado mes de agosto se identificaron $10 millones mediante este programa estatal para sufragar el pareo de los proyectos de reconstrucción del huracán Fiona. Ahora se incluyen las obras permanentes de terremotos. Mediante este cambio, también se aumentará la asignación de fondos del programa a $12.5 millones. Esta iniciativa continuará impulsando el desarrollo de los proyectos por los daños ocasionados por los terremotos”, indicó Laboy Rivera.