Fiscalizar el trabajo del Gobierno es una de las funciones de la prensa. Y a veces, como ahora, tenemos pruebas palpables de que funciona.

Me refiero al excelente trabajo de investigación de Istra Pacheco y Farasch L. Reyloz, de Primera Hora (por favor hay que presentarlo a los premios de periodismo). Hay que destacar este trabajo, no sólo por el reportaje de denuncia de gastos excesivos en seguridad (detallado, con pruebas), sino por la contundente y rápida respuesta del Gobierno, que lo destituyó el mismo día en que se publicó la noticia. El reportaje no dejó espacio para explicaciones creíbles y el Gobernador pareció decir “nada más con el testigo”.

Tenemos que felicitarnos por que todavía hay esperanza de que existe trabajo de investigación en la prensa, a pesar de que la crisis ha reducido al mínimo las redacciones y apenas hay tiempo para dedicarse a investigar de forma exclusiva. Pero también debemos felicitarnos porque en este caso el Gobierno reaccionó como se espera que lo haga siempre, con rapidez y contundencia. ¡Qué cunda el ejemplo!