Por redacción de Sin Comillas
“Tapering” es la reducción gradual que hacen los bancos centrales de sus actividades para incentivar la economía. Y de eso se ha hablando, según las actas de la reunión del 27 y el 28 de julio de la Junta de Reserva Federal. Se discutió cuándo finalizar con el apoyo monetario para hacer frente a la pandemia y cómo responder a una inflación superior a lo previsto.
La Reserva Federal iniciará la retirada de estímulos monetarios, con una reducción de sus compras de deuda, dentro de tres meses si el pulso de la recuperación económica continúa. El final del programa de compra de activos, que en la actualidad alcanza un total de $120,000 millones mensuales, llegaría a mediados del próximo año, cuando se consolide la recuperación.
Los miembros de la Reserva Federal perciben que el umbral de empleo que utiliza para determinar una reducción del apoyo a la economía “podría ser alcanzado este año”, sin embargo, el equipo del presidente Jerome Powell parece que no está satisfecho con lo que se ha logrado hasta ahora.
“Buena parte de los indicadores anticipan que la economía podría progresar hacia estos objetivos”, que “podrían ser alcanzados este año”, recoge el documento.
Los miembros del Sistema de la Reserva Federal tienen confianza en la recuperación de la economía, pese a que la variante Delta del coronavirus ha impulsado un aumento preocupante de contagios. El crecimiento del empleo fue fuerte hasta julio y la inflación se mantuvo muy por encima del objetivo del 2%.
Los analistas esperan que la Reserva anuncie su plan para una “reducción gradual” de sus compras de activos en la reunión que tendrá lugar en septiembre, los días 21 y 22.