Por Luisa García Pelatti
Las medidas presentadas por el Gobierno de Alejandro García Padilla para reformar el Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno deberían ser suficientes para evitar que la deuda de Puerto Rico sea degradada a “chatarra”, pero podría no impedir que Standard and Poor’s (S&P) degrade la deuda en un escalón. Eso es lo que opina Barclays, que elaboró un informe ayer sobre el tema al que ha tenido acceso SIN COMILLAS. El informe califica la reforma de “impactante” y “mayor de los que muchos inversionistas anticipaban”.
El analista de crédito de Barclays cree que las medidas anunciadas representan una reforma “seria y amplia” y ayudarán a estabilizar la perspectiva de Moody’s Investors Service (Moody’s) y Standard & Poor’s Ratings Services (S&P), que actualmente es negativa en ambos casos.
El 13 de diciembre, Moody’s decidió bajar dos niveles la clasificación de los bonos de obligación general (GOs) de la Isla, de Baa1 a Baa3, sólo un nivel por encima de lo que se considera “grado de no inversión” (bono basura). La perspectiva permanece negativa.
Tres días después de las elecciones, el 9 de noviembre, S&P advirtió que podría decidir degradar la deuda en los primeros días de 2013. S&P mantiene una clasificación de BBB, con perspectiva negativa. La degradación de un nivel adicional llevaría la deuda a BBB-, unto un nivel por encima de “chatarra”.
El anuncio de la reforma de Retiro ha producido una mejoría en los “credit spreads” de los bonos de obligación general.