Por Luisa García Pelatti
En poco más de un año, el gobierno ha presentado dos estudios: “Economic Roadmap” (conocido como el estudio de Boston Consulting porque esa fue la firma contratada para hacerlo), y “Agenda para la Recuperación Económica 2014-2018” (de autoría desconocida). Los dos se han presentado en algún momento como el plan económico del Gobierno, pero son diferentes, aunque no por ello contradictorios.
El estudio de Boston Consulting no es un plan económico es más un plan de inversiones, en el que se busca estimar el impacto en el empleo de las inversiones previstas. No incluye un análisis de competitividad de la economía ni presenta cuál debe ser la estratega contributiva.
Su verdadero valor está en las relaciones de Boston Consulting con las grandes empresas multinacionales, que permitirían que la firma de a conocer las ventajas de invertir en Puerto Rico. En el resultados de esas negociaciones está el valor del estudio y algunas de esas negociaciones ya parecen haber dado sus frutos. ¿Ayudó Boston Consulting en las negociaciones para atraer a Lufthansa Technik, Honeywell Aerospace o Aspen Surgical?
La parte más valiosa del estudio es la que contiene esa estrategia: con qué empresas debe negociar el Gobierno para atraer inversión. Y esa es la parte que el Gobierno considera confidencial y no se ha divulgado para evitar que otros países la conozcan. Por cierto, Irlanda publicó recientemente su plan económico y está en Internet para los interesados. Esta parte de su plan se parece a lo que por muchos años hemos estado escuchando sobre Puerto Rico:
The broad ‘Life Sciences’ sector encompasses chemicals, pharmaceutical and medical devices companies and is a key exporting sector. Total exports for the sector account for 57% of the value of all Irish goods exports18. Eight out of the world’s top ten pharmaceutical companies have manufacturing operations in Ireland. Growth in this sector has driven Ireland’s positive export performance during the recession. Ireland has a strong reputation in this area underpinned by core engineering skills and expertise in designing and constructing state-of-the-art manufacturing facilities. The industry has responded to the challenges of international competition and downward cost pressures by enhancing productivity and seeking to cut costs. Broad conditions remain positive for this sector in terms of the available workforce supports from the enterprise agencies and the solid international reputation in terms of regulatory compliance. The measures relating to cost competitiveness set out in previous sections, particularly the reductions in energy costs, will assist this sector in over-coming medium-term challenges.
Al resto del informe de Boston Consulting tuvo acceso SIN COMILLAS, pero hay restricciones para leerlo, ya que no está disponible en Internet, y el Gobierno sólo ha distribuido el resumen ejecutivo.
Con la “Agenda para la Recuperación Económica 2014-2018” el Gobierno ha sido más transparente. El documento está en Internet para el que quiera leerlo. En general, es un plan de cuatro años en el que se repite muchas de las cosas que hemos visto antes. No es una estrategia nueva, aunque hay cosas nuevas.
El mayor esfuerzo se pone en el pago de la deuda y en limitar su crecimiento, para poder regresar a los mercados el próximo año fiscal. Se propone una reforma del sistema contributivo, pero no se dan detalles y lo que se presentan con medidas de transición.
Los estudios se tocan cuando se hablan de los cinco sectores que el Gobierno define como “claves”: AgBio, Biotecnología, Turismo, Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y Servicios. Pero no todo lo de Boston Consulting se incluyó en la Agenda. Por ejemplo, en el caso de agricultura Boston Consulting hace hincapié en lograr que las compañías de investigación como AgReliant Genetics o Pioneer se animen a expandir sus operaciones. La Agenda no menciona nada de eso. En el caso de las PYMES, la Agenda desglosa una serie de incentivos que se proponen legislar, mientras que el informe de Boston Consulting se centra en programas para formar a los emprendedores.
En general, el esfuerzo del informe de Boston Consulting va más a medir el impacto de las inversiones y en esa tarea metieron todos los proyectos. ¿Por qué está ahí la Alianza Pública del Aeropuerto o el Puerto de las Américas del que llevamos hablando años sin que se hayan producido avances? El informe de Boston Consulting es como una coctelera de inversiones. ¿Cuántas terminarán impactando a la economía?