Por redacción de Sin Comillas

Con una inversión de $3 millones, Cruz Roja Americana brindará micro subvenciones a 450 agricultores y les educará en cómo mejor preparase para un próximo evento de desastres. Este proyecto denominado “Recuperación Agrícola” se desarrolla con el apoyo del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR).

El objetivo del programa es aumentar las ventas de productos agrícolas locales, proveer capacitación para desarrollo de negocios, educación en preparación en desastres y prácticas de conservación de agricultura agroecológica. El proyecto tiene una duración de 18 meses y se enfocará en cultivos en tierra, mujeres, veteranos y fincas agroecológicas.

Tras el paso del huracán María, la Cruz Roja Americana inició el programa de recuperación a largo plazo en Puerto Rico. Este programa, dirigido por Ana Montero, ejecutiva de Recuperación, consiste en cuatro áreas claves: resiliencia comunitaria, energía constante, agua limpia y salud comunitaria. Para conocer más sobre los esfuerzos de recuperación a largo plazo de la Cruz Roja Americana acceda a cruzrojapr.net.

“Con el interés de apoyar y fomentar la producción local, nuestra organización ha decidido invertir en trabajar con los agricultores pequeños para que puedan comenzar a desarrollar nuevamente sus siembras. Este programa es diferente porque solo les requiere a nuestros agricultores la entrega de una documentación básica para poder beneficiarse del mismo. Con este esfuerzo perseguimos fomentar mayor seguridad y soberanía alimentaria en Puerto Rico con el fin de ser prospectivamente más resilientes ante los desastres”, explicó Lee Vanessa Feliciano, ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico.

“Este programa es único y poderoso pues facilita el que se aumente la actividad agrícola en volumen y diversidad, una tarea vital para el desarrollo económico. Es integrado y holístico, a través de toda la cadena de valor añadido que incluye, pues ayuda a los agricultores en sus quehaceres diarios, ofrece capacitación, enlace con los mercados y elementos noveles como el mapping”, dijo Lucy Crespo, principal oficial ejecutivo del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación.

Entre los colaboradores del proyecto también se encuentran: La Guagua Solidaria, AgroInnova, América para la Conservación y las Artes en Puerto Rico, Departamento de Agricultura y el Centro de Cambio Climático del Caribe, entre otros.