Por redacción de Sin Comillas
A tres años del paso del huracán María por Puerto Rico, la Cruz Roja Americana presentó los resultados de su programa de recuperación a largo plazo en la isla. Entre sus proyectos estuvo la instalación de paneles solares y baterías en 160 escuelas que sirven como refugio en tiempos de emergencias.
“Dentro de los proyectos realizados, la instalación de paneles solares y baterías en los planteles escolares fue uno de los retos más ambiciosos de nuestra organización. Nos llena de mucho orgullo saber que hoy comunidades en diferentes puntos de la isla están mejor preparadas para futuros desastres”, expresó Lee Vanessa Feliciano, ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico. Además de esta iniciativa, la Cruz Roja, junto a colaboradores, lograron:
- instalar paneles solares y baterías en 22 pozos comunitarios para asegurar el acceso continuo al recurso agua,
- capacitar a más de 180,000 personas con talleres de preparación en desastres,
- realizar 145,000 servicios y talleres de promoción de la salud, pruebas de bienestar, prevención de enfermedades e intervenciones de salud mental,
- educar a más de 7,000 niños sobre preparación en desastres a través de programas extracurriculares y de verano
- proveer ayuda financiera y talleres de capacitación a 450 agricultores que sufrieron pérdidas a causa del huracán,
- y capacitación en Reanimación Cardiopulmonar y Primeros Auxilios a 5,054 maestros alrededor de Puerto Rico.
Entre los colaboradores que apoyaron en la realización de estos proyectos se encuentran: centros de salud 330, organizaciones sin fines de lucro, empresas privadas y diversas agencias del Gobierno de Puerto Rico. De igual forma, estos proyectos fueron posibles gracias a las donaciones que recibió la Cruz Roja Americana de parte de corporaciones, Fundaciones e individuos, para ayudar a las familias afectadas luego del desastre.
Durante la fase de respuesta, más de 2,000 voluntarios y personal de la Cruz Roja en Puerto Rico, Estados Unidos y de siete países a nivel internacional apoyaron el operativo del desastre. En esa fase, se entregaron 12.8 millones de comidas y refrigerios, se distribuyeron sobre 77 mil filtros de agua, se entregaron más de 2,700 generadores a personas con condiciones de salud y se brindaron sobre 40 mil servicios de salud y salud mental alrededor de la isla.