Por Luisa García Pelatti

El número de turistas que visitan a Puerto Rico en barcos cruceros ha caído 13% en los últimos dos años, mientras que las visitas de cruceros se ha reducido 15%. La caída se debe a la salida de varias líneas de cruceros. Algunas han abandonado el puerto de San Juan de forma permanente, mientras que otros barcos se van a Europa durante la temporada baja (en verano) y regresan en la temporada alta (en invierno). La llegada de dos nuevos cruceros puede ayudar a cambiar la tendencia en un sector que llegó a recibir 1.2 millones de visitantes y tener un impacto económico de $240 millones.

En los primeros nueve meses de este año, el puerto de San Juan recibió 767,059 visitantes, 54,000 menos que en el mismo periodo del año pasado y casi 120,000 visitantes menos que hace dos años. El número de barcos que visitan el puerto de San juan se ha reducido de 343 en el 2010 a 332 en el 2011 y a 290 este año. La reducción en el número de barcos se observa principalmente en los barcos que tienen a San Juan como puerto base (“homeport”). El número de barcos que hacen escala en la Isla se ha mantenido estable en 247 al año.

Royal Caribbean International es una de las líneas de cruceros que ha reducido su presencia en la Isla. Tendrá 26 salidas menos desde San Juan este año, Mientras, Princess Cruises experimentará una disminución de 10 salidas. Se estima que estas salidas equivale a una pérdida de 90,000 pasajeros.

En noviembre, se anunció que el crucero Fantasy, de Disney Cruise Lines, empezará a hacer escala en la Isla dos veces al mes y traerá unos 4,000 pasajeros.

También se ha anunciado que  Jewel of the Seas de Royal Caribbean ha seleccionado a San Juan como su puerto base para el año que viene. El barco tiene programadas 25 salidas a partir de mayo de 2013.  Se calcula que el barco generará $8 millones en ingresos y que traerá a más de 60,000 turistas.