Por redacción de Sin Comillas
Las compañías MSC y Royal Caribbean cancelaron las paradas de tránsito en el Puerto de San Juan de los cruceros “MSC Seaside” y “Celebrity Equinox” el próximo lunes 22 de julio, fecha en que se ha anunciado un paro nacional. Según la Compañía de Turismo, el impacto económico de las paradas de cruceros canceladas hasta la fecha se podría estimar en alrededor de $2.5 millones producto del gasto de aproximadamente 15,000 pasajeros.
Ambos cruceros tenían pautado llegar en horas de la tarde y salir de San Juan a las 10:00pm y 1:00am, respectivamente. Las líneas de cruceros cancelaron dichas paradas puesto que las empresas locales que mantienen acuerdos para brindar los servicios de excursiones cancelaron la mayoría de las excursiones programadas. De igual modo, las líneas expresaron preocupación por las manifestaciones que pudiesen generarse en el Viejo San Juan en horas de la noche.
El impacto económico que se devengaría de la llegada del “MSC Seaside” se estima en $439,000 y del “Celebrity Equinox” en $311,000.
La Compañía de Turismo ha presentado a las líneas de cruceros la alternativa de atracar en el Muelle Panamericano, fuera del Viejo San Juan, pero la alternativa no es viable para algunas embarcaciones. La profundidad del muelle Panamericano es de 32 pies. Las grandes embarcaciones que atracan en los muelles 3 y 4 requieren de 34 pies de profundidad.
Otra alternativa es utilizar el puerto de Ponce. La mayoría de los cruceros que llegan al puerto de San Juan zarpan desde Miami donde abordan sus pasajeros, y luego llegan a la Isla en horas de la tarde de su tercer día de navegación. Desviarse a Ponce implicaría que arribarían en la noche (entre 7:00pm y 9:00pm) y tendría que zarpar de madrugada (entre 1:00am y 2:00am) para llegar a su próximo destino en la mañana siguiente. No ha sido una alternativa factible para tres de las cuatro embarcaciones que han cancelado sus paradas, incluyendo el “Harmony of the Seas” (la semana pasada), ni para el “MSC Seaside” y el “Celebrity Equinox” (el próximo lunes).
Además, hoy llegaría al puerto de Ponce un barco de carga (cemento) que permanecería una semana, inhabilitándolo así el lugar para que lleguen cruceros.