crowley

Por redacción de Sin Comillas

Crowley Puerto Rico Services, Inc. invertirá $48.5 millones en un contracto de construcción para un nuevo muelle en su terminal en Isla Grande en San Juan, y la extensión de 30 años al contrato de arrendamiento de la propiedad con la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (AP).

El contracto para de construcción del muelle nuevo fue otorgado a la empresa L.P.C. & D. Inc. (Las Piedras Construction). Incluye el desarrollo de un nuevo muelle de concreto de 900 pies de largo por 114 pies de ancho y todo el dragado asociado para acomodar los dos nuevos portacontenedores de GNL de la “Clase Compromiso” de Crowley. Los planes de expansión del terminal de Crowley también incluyen la instalación de tres nuevas grúas “Gantry”, que se suministrará bajo un contrato separado.

“Es un momento muy especial para Crowley en su compromiso con Puerto Rico que ya cumple 60 años. Es un paso transcendental en nuestra programa de re-inversión de $500 millones de dólares en la ruta comercial de Puerto Rico”, dijo José Ayala, vicepresidente de Crowley, Puerto Rico. “Este proyecto representa la importancia de colaboración entre empresa privada y la Autoridad de los Puertos para una inversión histórica en la infraestructura de Puerto Rico. Nos enorgullece seleccionar a Las Piedras, empresa de construcción puertorriqueña que es fuente de trabajo para nuestros ciudadanos y además, genera una actividad económica cuyos beneficios se mantienen en nuestra economía nacional”.

El diseño del muelle, que utiliza los últimos criterios de rendimiento basados en el desplazamiento, ha sido desarrollado en el último año con la AP y Harbor Consulting Engineers, Inc., de Seattle, Washington. Como empresa de diseño principal del proyecto, Harbor es el ingeniero de registro para el proyecto por la duración de la construcción. Crowley y Harbor han trabajado juntos en proyectos de infraestructura durante casi 40 años.

Con los contratos para la construcción y arrendamiento ya firmados, Crowley está completando el proceso de permisología necesaria, incluidos los del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Los Estados Unidos y otras agencias locales, lo que permitirá iniciar los trabajos en los próximos meses. Se espera concluir la construcción en abril de 2017, previo al viaje inaugural de El Coquí, el primer barco de la “Clase Compromiso” en entrar a servicio.

“Este nivel de inversión en el comercio de Puerto Rico no tiene precedentes,” dijo John Hourihan, vicepresidente senior y gerente general de Crowley. “Estamos muy agradecidos de la cooperación y apoyo que hemos recibido de la Autoridad de Puertos de Puerto Rico para este proyecto.”

Desde mediados de diciembre del 2014, Crowley ha creado capacidad adicional en sus transportes de carga semanal a través de una serie de mejoras al servicio. Incluido en estas mejoras destaca la adición de una nueva barcaza capaz de transportar hasta 400 vagones adicionales entre Jacksonville, Florida, y Puerto Rico.

También, Crowley ordenó y ha comenzado a introducir en servicio más de 7,000 piezas de equipo nuevo, incluyendo contenedores de 40 pies, 45 pies y 48, tanques ISO de 20 pies y una variedad de chasis fijos y deslizantes.

“Nos enorgullece la inversión de Crowley pues entre otras, genera nuevas fuentes de trabajo relacionados con la construcción del muelle. Mientras, la extensión de arrendamiento con la AP solidifica el compromiso de continuar brindando, por los próximos años, puestos de trabajo con nuestro servicio”, dijo Hourihan. “Creemos en Puerto Rico, su gente y en el mercado. Nuestro compromiso nunca ha sido más fuerte.”

Crowley ha servido al mercado en Puerto Rico desde 1954, más que cualquier otra compañía en la industria. La empresa, con cerca de 200 empleados en Puerto Rico, también es la primera en el transporte marítimo entre la Isla y los Estados Unidos continentales, con más salidas semanales y más carga transportada anualmente que cualquier otra línea de transporte marítimo.

Con sede en Jacksonville, Florida, Crowley Maritime Corporation es una empresa privada familiar y de propiedad de los empleados. La compañía opera dentro de las siguienes líneas de negocio: transporte de contenedores de línea, logística, servicios por contrato de transporte de remolque; ayuda y escolta marítima; apoyo a la industria de energía; salvamento y respuesta de emergencias marítimas a través de su filial Titan Salvage; gestión de barcos; construcción y la arquitectura naval a través de su filial Jensen Marítima; servicios gubernamentales, y transporte, distribución y ventas de petróleo así como de productos químicos.