Por Luisa García Pelatti
Esta semana se cumplieron los 10 días que había pedido el Gobernador, Luis Fortuño, y líderes legislativos para analizará el impacto económico de una docena de recomendaciones contenidas en el Informe de la Comisión Especial para los Sistemas de Retiro. Hoy a la salida de una reunión similar en La Fortaleza, el Gobernador pidió dos semanas más para anunciar esas posibles medidas. El Gobernador no quiso adelantar cuáles podría ser algunas de las alternativas que se están analizando, pero sí quiso dejar claro que no se reducirán los beneficios de los actuales jubilados. Las opciones, por tanto, se reducen a dos: aumentar las aportaciones y reducir los beneficios de los empleados del Gobierno.
Con las medidas que se anunciarán en dos semanas –junto a otras que ya han sido puestas en vigor o están pendientes de aprobación– el Gobierno busca “añadirle unos años adicionales” al Sistema de Retiro, que tienen un déficit actuarial de $25,000 millones y evitar una nueva degradación del crédito por parte de Moody’s. “El Sistema tiene solamente 8 centavos por cada dólar que tendrá que pagar en beneficios”, dijo Fortuño. “Me parece que estamos trabajando en al dirección correcta”.
Recordemos que este verano ya se ha aprobado legislación para aumentar la aportación del Gobierno. La Ley 116 del 2011 aumenta la aportación patronal –gobierno estatal, municipios y corporaciones– del actual 9.3% a 20.3% 2021. Las aportaciones aumentarán 1% los primeros cinco años, 1.25% los cinco siguientes hasta haber alcanzado un alza de 20% en el 2021. Se trata de $51 millones más en el 2012 y de $600 millones adicionales hasta el 2021.
Por otro lado, el Proyecto del Senado 1352 reduce a $3,000 la cantidad máxima que se puede pedir prestado a Retiro. La medida permite, además, que las cooperativas puedan dar préstamos a los beneficiarios. Esta medida podría ser aprobada por la Legislatura el lunes, adelantó el Gobernador, quien dijo que la firmaría inmediatamente. Además, se hizo una inversión especial de $165 millones. El gobierno ha destacado que con la aprobación de estas dos medidas “se extienda la vida” del Sistema del 2014 al 2022.
Cuestionado sobre la posibilidad de que las medidas bajo estudio incluyan recortes de beneficios para los pensionados, el Gobernador comentó que “el deseo de este grupo de trabajo es garantizarle el retiro a los pensionados del gobierno”.
Ni el Gobernador ni los legisladores quisieron ofrecer detalles de las alternativas que están bajo estudio, pero Fortuño comentó que una opción podría ser reducir el déficit logrando que las corporaciones públicas paguen lo que le deben al Sistema de Retiro.