Un crédito por la Contratación de Empleados, un crédito por emplear Veteranos y un crédito de la Oportunidad Americana, son tres incentivos federales que están disponibles en Puerto Rico y que no todas las empresas aprovechan. El Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi y el Secretario de Hacienda, Jesús F. Méndez Rodríguez, exhortaron a los contribuyentes y empresas elegibles a que aprovechen estos incentivos que buscan incentivar la creación de empleos y el crecimiento económico. Además, resaltaron los nuevos beneficios para corporaciones disponibles con la Reforma Contributiva.
El Crédito por Retención de Empleados es un incentivo contributivo para empresas locales por reclutar a una persona desempleada y mantenerla empleada por un período consecutivo de 52 semanas o más. El mismo es el 6.2% del salario atribuible a las 52 semanas de empleo hasta un máximo de $1,000 por empleado y es válido para contrataciones efectuadas entre el 4 de febrero y el 31 de diciembre de 2010.
En tanto, el Crédito por la Contratación de Veteranos es equivalente al 40% del salario base del veterano y puede llegar a un máximo de $9,600, dependiendo del período de desempleo del veterano. Este incentivo estará disponible para la planilla del 2012.
En cuanto al Crédito de la Oportunidad Americana, éste provee un beneficio rembolsable por concepto de gastos educativos postsecundarios calificados. Este crédito estuvo disponible para los años 2009 y 2010 y se ha extendido por dos años adicionales hasta el 2012. La cantidad máxima de crédito por estudiante elegible es de $1,000. Se estima que en Puerto Rico cerca de 159,000 contribuyentes pueden recibir este crédito por gastos de estudios universitarios.
Por su parte, el Secretario de Hacienda destacó nuevos beneficios disponibles para las corporaciones, tales como la reducción de la tasa máxima corporativa de 41% a 30% para promover la inversión y creación de empleos y la ampliación de las escalas de ingreso neto para propósitos del cómputo de la contribución adicional, así como la eliminación del ajuste gradual que aplicaba a corporaciones con ingreso neto en exceso de $500,000.
También destacó otros beneficios como: la reducción de 22% a 20% de la tasa de contribución para propósitos del cómputo de la contribución alternativa mínima, el aumento de la deducción por donativos en base a la cantidad donada hasta un máximo del 10% del ingreso neto y el aumento a $30,000 de la base máxima para depreciar un automóvil adquirido y usado en la industria o negocio o para la producción de ingreso.