El Banco de Desarrollo Económico (BDE) señaló que las aprobaciones de préstamos en el primer trimestre del año fiscal 2012 aumentaron un 125% gracias a la utilización de los programas de garantía federales de la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés). El monto total de los préstamos garantizados otorgados por el BDE durante dicho trimestre ascendió a $3,745,600. La meta es que dicha corporación obtenga la certificación de “Preferred Lender” de SBA.
“La utilización de los programas de garantías federales de SBA son y serán parte inherente dentro del proceso de evaluación de los casos que activamente se trabajan en el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico. ElBDE aumentó los préstamos del SBA de $1.67 millones a $ 3.75 millones.
Según Ivonne Otero Guzmán, presidenta del BDE asumió un rol activo en la utilización de los programas existentes de SBA -tanto el 504 como el programa 7-A- que son mecanismos sumamente beneficiosos que aportan a estructuras de financiamiento específicas y, a su vez, protegen de manera significativa los intereses de la institución.
“Este crecimiento viene sustentado con el respaldo de un cambio en la estructura organizacional del BDE, para lograr la obtención de las garantías y el fiel cumplimiento de todos los requerimientos de SBA. Creamos una unidad dedicada a manejar el proceso de punta a punta -desde la originación, manejo, informe y cobro de las garantías- con el fin de continuar incrementando estas aprobaciones durante el resto del 2012”, añadió Otero Guzmán.