Por Redacción de Sin Comillas
Grupos ambientales y organizaciones de base comunitaria alrededor de Puerto Rico han levantado su oposición sobre las prácticas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) en el diseño e implementación de proyectos recientemente aprobados.
En reuniones celebradas en las pasadas semanas, grupos de Aguadilla, Aguada, Arecibo, Mayagüez, Rincón y San Juan coincidieron en que el trato de la agencia se ha caracterizado por la falta de participación pública y de análisis ambientales adecuados que incluyan las alternativas de adaptación presentadas por los residentes de las áreas a impactar.
Los reclamos se extienden a la privación del derecho al acceso a la información, exclusión de las comunidades en el proceso de diseño, justificar los proyectos a base de necesidades no identificadas por las comunidades y utilizar los proyectos para promover campañas políticas e intereses privados. Entre los proyectos anunciados se encuentran canalizaciones de ríos, proyectos militares, barreras costeras y la expansión del Dragado de la Bahía de San Juan, entre otros.
“Estamos cansados de que los gobiernos federales y estatales hagan planes sin contar con el apoyo de las comunidades y en claro deterioro de nuestro ambiente. Muchos de estos proyectos están motivados por criterios electoreros y no en respuesta a lo que nuestras comunidades necesitan para realmente adaptarse al cambio climático. Para colmo, la portavoz de USACE confesó recientemente que no existen los fondos para finalizar las obras que quieren comenzar con tanta urgencia durante este año electoral”, denunció Federico Cintrón Moscoso, director y portavoz de la organización de justicia climática El Puente ELAC, quien recordó que desde el huracán María hasta la actualidad lo que se ha visto son “falsas soluciones, endulzadas con promesas de fondos que no se acaban de utilizar, mientras los problemas persisten”.
Cynthia Manfred, portavoz de la organización Guarda Río, coincidió con Moscoso Cintrón, toda vez que señaló que prácticamente ninguno de los proyectos de USACE —incluyendo la canalización del Río Piedras— han contado con un estudio riguroso que exponga los daños que provocaría al medioambiente.
“La percepción es que no quieren que los ciudadanos conozcan los detalles de sus proyectos; nosotros tenemos que forzar a que se celebren vistas públicas. Sin embargo, en las que han celebrado se proyectan como ‘pro forma’ al presentar su proyecto ya definido. Lo que hacen es que lo informan como que ese es el proyecto que va y resisten tomar en cuenta los planteamientos de las comunidades”, denunció. Mignucci agregó que a esto se suma que los proyectos propuestos por el Cuerpo de Ingenieros —específicamente las canalizaciones— se están haciendo con datos que no son vigentes.