Por redacción de Sin Comillas
El Director Ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), Francisco Chévere, firmó un acuerdo de colaboración con Empresas Barsán y su subsidiaria Titán Products para impulsar el Centro de Distribución de productos puertorriqueños en Orlando. El mismo tiene como objetivo promover y asistir a empresas puertorriqueñas a incursionar en el mercado de la Florida Central para aumentar la exportación de los productos locales en dicha región. Así lo anunciaron hoy en conferencia de prensa el licenciado Chévere y el presidente de Empresas Barsán, Vicente Sánchez.
“Esta iniciativa sirve de plataforma para expandir la oferta de productos puertorriqueños en el importante mercado de la Florida, donde la población hispana está creciendo a un ritmo sin precedentes generando nuevas oportunidades de negocios y contribuyendo de esta forma a la creación de empleos en la Isla a través de las exportaciones” indicó el Director Ejecutivo de la CCE. Según Chévere, se estima que el total de la población hispana en ese estado es de 3.4 millones de habitantes de los cuales sobre 700 mil son puertorriqueños en la región central. Es por esto que la Florida es un mercado natural para los productos de la Isla.
El Centro de Distribución de productos se encuentra localizado en la Ciudad de Orlando y cuenta con 40,000 pies cuadrados de capacidad de almacenaje de los cuales 4,500 son para productos congelados. “Actualmente distribuimos productos puertorriqueños en la región del centro del Estado de la Florida, pero deseamos expandir la oferta de productos provenientes de Puerto Rico a dicho mercado, por lo que necesitamos identificar empresas locales cuyos productos estén listos para la exportación” resaltó el Presidente de Empresas Barsán.
Sánchez enfatizó que la alianza con la CCE provee el marco ideal para aumentar los usuarios del Centro e incrementar las exportaciones de productos puertorriqueños. Entre las empresas del patio que actualmente se encuentran utilizando las instalaciones del Centro de Distribución y que están exportando sus productos en ese mercado se encuentran: Los Cidrines, Indulac, Carmela Foods, Sofrito Chef Piñeiro, Doctor Mecánico, Apiarios Caraballo y Productos Titán.
Según Chévere, bajo el acuerdo, la CCE servirá de ente facilitador brindando apoyo en los esfuerzos para promover el Centro de Distribución, con miras a impactar un mayor número de comercios dedicados a las compras al por mayor y al detal en la región de la Florida Central. Asimismo, La CCE certificará y referirá al Centro a aquellas empresas puertorriqueñas que están en condiciones para exportar sus productos a esa región, guiando a las mismas en el proceso de exportación.
Por otro lado, a iniciativa permite la exportación de vagones consolidados, esto representa una excelente oportunidad para las PyMES ya que no se requiere la totalidad de un vagón de un solo producto. Igualmente, mediante el trabajo integrado de la CCE y PRIDCO las empresas se estarán beneficiando del Incentivo de Transporte Marítimo otorgado a Empresas Barsán, para acarrear los productos desde Puerto Rico a la Florida, lo cual redunda en la reducción de los costos de transporte marítimo.
“Esta alianza es de gran valor para la promoción de la exportación de nuestros productos al mercado latino en Orlando y se concretizó bajo un escenario en el que un empresario puertorriqueño invierte de su capital privado para apoyar la empresa local y asistir en la venta de los productos exportados con una fuerza de mercadeo y ventas” concluyó el Titular d la CCE.