Por redacción de Sin Comillas

El senador electo del Partido Popular Democrático, Ángel Rosa presentó su propuesta legislativa cuyo objetivo es crear 40,000 empleos en 24 meses. La expresiones se hicieron como parte del PricewaterhouseCoopers Seminar on Current Tax, Regulatory and Accounting Hot Topics, donde Rosa actuó como orador principal.  

“El principal problema económico de Puerto Rico es la falta de inversión y productividad para crear empleos. Por eso, vengo hoy a cumplir la promesa de campaña de presentarles en detalle una propuesta de Empleos y Prosperidad para Puerto Rico.  Esta Ley se fundamenta en dos estrategias y tres tácticas dirigidas estrictamente a estimular la producción e inversión de capital puertorriqueño, para crear 40,000 empleos directos”, destacó Rosa, quien es profesor de ciencias políticas y economía política internacional en el Recinto Universitario de Mayagüez.

La primera estrategia presentada por Rosa, denominada Estímulo a la Producción, está dirigida a que el Gobierno inyecte capital directamente a empresas exitosas existentes, mediante el mecanismo de acciones preferidas. Para esto Rosa propuso la creación de un fondo llamado Apoyo al Éxito, que  utilizará $500 millones del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), para invertir en empresas puertorriqueñas sólidas que puedan expandir sus operaciones inmediatamente. Rosa también propuso la creación de la Corporación de Inversión Apremiante (COINA), adscrita al BGF, para administrar dicho fondo.

“Por la crisis económica que vivimos la banca esta asumiendo menos riesgo y es muy difícil que financien los proyectos completos. Por eso, el gobierno tiene que tomar un papel protagónico e invertir para levantar la economía. Con Apoyo al Éxito, si una empresa puertorriqueña necesita $3 millones para expandir sus operaciones, el BGF compraría acciones preferidas a la empresa por $2 millones a ser invertidos en la expansión. La empresa acudiría a  la banca privada en busca del millón de dólares restante. Con este ejemplo se crearían 100 nuevos empleos. Al tratarse de empresas exitosas crearíamos estos empleos rápidamente”, sostuvo Rosa.

La segunda estrategia, denominada Estimulo a  la Inversión consta de dos tácticas. La primera, llamada Invirtiendo en Puerto Rico, facilita que el capital ahorrado de los puertorriqueños pueda invertirse en empresas puertorriqueñas, mediante la creación compañías de inversión con reglas ágiles, confiables y transparentes. Rosa propuso reducir a 7% la tasa contributiva para aquellas compañías de inversión que obtengan al menos un 75% de su ingreso en actividades que generen empleo en Puerto Rico.

“Esto será una gran ayuda para que los empresarios puedan conseguir el capital que necesitan para hacer realidad sus ideas de negocios y para que los bancos asuman un menor riesgo para que puedan financiar una mayor cantidad de proyectos.  Así aumentamos la inversión y creamos empleos en Puerto Rico. Mediante un mecanismo parecido en los Estados Unidos se crearon empresas como: Intel, Microsoft, Apple, Google, Home Depot, Ebay, Starbucks, entre muchas otras,” dijo Rosa.

Rosa sostuvo que la segunda táctica bajo Estimulo a la Inversión, llamada Reinvirtiendo tus Ganancias, proveerá mecanismos para que empresas locales puedan liberar capital e invertir sus recursos eficientemente.

“Incentivaremos a nuestras empresas para que conviertan su capital inmueble en capital emprendedor expandiéndose y diversificándose mediante transacciones exentas.  Para esto liberaremos capital utilizando el mecanismo de “Real Estate Investment Trusts” (REITs).  Mediante una enmienda al Código de Rentas Internas, aplazaremos el pago de ganancias de capital cuando una empresa exitosa invierte su capital en nuevos negocios. El riesgo para el fisco se elimina, pues si estas compañías dejaran de invertir sus ganancias tributarían bajo las leyes vigentes”, explicó Rosa.

“He conversado extensamente sobre esta iniciativa con el nuevo presidente del Senado, Eduardo Bhatia y ambos estamos de acuerdo en que la misma requiere la mayor prioridad en su trámite legislativo para que podamos tenerla lista durante la primera sesión.  Dedicaré mi mayor esfuerzo y capacidad a sacar adelante esta legislación que es fundamental para que podamos crear los empleos que necesita el país. La Ley de Empleos y Prosperidad será una realidad próximamente”.