Por Redacción de Sin Comillas
El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, firmó la Orden Ejecutiva 2024-004 que crea el Consejo Económico del Gobernador y el Comité de Trabajo para la Recuperación de la Calificación Crediticia del Gobierno de Puerto Rico y sus Corporaciones Públicas.
El Consejo Económico del Gobernador funcionará como un cuerpo asesor adscrito a la Oficina del Gobernador y estará compuesto por cinco “profesionales de reconocida trayectoria en los campos de economía, planificación, finanzas y política pública”, según la Orden Ejecutiva.
El Comité de Trabajo para la Recuperación de la Calificación Crediticia del Gobierno de Puerto Rico y sus Corporaciones Públicas funcionará como un cuerpo asesor para evaluar los factores considerados por las Agencias Calificadoras, con el objetivo de garantizar el acceso de Puerto Rico a los mercados de capital en condiciones favorables. Este Comité formulará recomendaciones a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) para incorporar los parámetros considerados por las Agencias Calificadoras en la política pública, y coordinará sus gestiones con la Junta de Control Fiscal.
Por otro lado, el Departamento de Hacienda presentó los estados financieros auditados correspondientes al año fiscal 2022. “Los ingresos y gastos del Fondo General – Base Presupuestaria, ascendieron a $12,812 millones (incluyendo otros ingresos) y $22,924 millones, respectivamente. Estos números reflejan un exceso de gastos sobre ingresos de $10,100 millones. Este excedente en gastos es principalmente ocasionado por la ejecución del Plan de Ajuste de la Deuda, como resultado de un pago único, (no recurrente), de $10.1 mil millones, relacionado con su implementación”, explicó sNelson J. Pérez Méndez, secretario interino del Departamento de Hacienda.
Esta es la quinta entrega de estados financieros en tres años. En junio de 2021 se emitieron los estados financieros de 2018, en abril 2022 los correspondientes al año 2019, en septiembre 2022 los de 2020, en junio de 2023 los de 2021, y ahora en abril los del 2022. Esperan presentar los estados financieros del 2023 antes de que termine el año. A partir del año fiscal 2024 en adelante, los estados financieros auditados deberán emitirse dentro de los 305 días (alrededor de 10 meses), luego del cierre del año fiscal.