Por redacción de Sin Comillas

Tras un acuerdo con el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, se ha creado el “Programa por Compensación por Desempleo Mixto” (MEUC, por sus siglas en inglés) que ofrecerá una compensación adicional de $100 por semana a ciudadanos que están recibiendo beneficios de desempleo por ser asalariados, pero a su vez generaron ingresos de al menos a $5,000 en trabajo por cuenta propia durante el año contributivo 2019. Esos individuos no cualifican para recibir la “Compensación Federal por Desempleo Pandémico” (PUA, por sus siglas en inglés), al ser elegibles para el beneficio tradicional de desempleo.

La medida podría beneficiar a 60,000 personas, que recibirían un total de $65 millones. El MEUC se une a dos programas existentes: PUA, dirigido a los trabajadores que no están cubiertos por el programa tradicional de beneficios de desempleo, y la “Compensación por Desempleo de Emergencia Pandémica” (PEUC, por sus siglas en inglés), que provee hasta 13 semanas adicionales de beneficios para individuos que han agotado todos sus derechos bajo el Seguro por Desempleo. Durante la segunda semana de diciembre se recibieron 345,608 reclamaciones de PUA y PEUC, un aumento de 22.2% respecto a la semana anterior.

Las reclamaciones iniciales al programa tradicional de seguro de desempleo disminuyeron hasta 982 la semana del 26 de diciembre, 137 menos que la semana anterior. La cifra está 12.2% por debajo de la semana previa e incluso por debajo (-3.1%) del año pasada en estas fechas.

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos señala que en las próximas semanas publicarán los requisitos y las instrucciones sobre cómo participar del programa.