Por Redacción de Sin Comillas

La Federal Home Loan Bank of Nueva York (FHLBNY) y Vitrina Solidaria firmaron acuerdo para crear un fondo semilla de $100,000 de crédito comercial asequibles y de precio competitivo que beneficiará a empresarios participantes de las tiendas de la organización sin fines de lucro, y se otorgaron también otros $50,000 adicionales para el establecimiento y operación inicial del mecanismo.

La presidenta de la Junta de Directores de Vitrina Solidaria, Vannesa Piñeiro Montes, expresó que el Fondo Sol para Empresas Solidarias es un fondo alternativo que, a partir del verano, logrará dotar de capital a través de microcréditos accesibles y a una tasa de interés más baja del comparable de préstamos comerciales en el mercado para las y los empresarios de sus programas.

“Con este fondo vamos a poder dotar a las microempresas de capital para que se puedan hacer proyectos que permitan aumentar sus ventas o compra de equipo mediante financiación solidaria y accesible porque muchas veces no les aprueban los préstamos y esa falta de dinero es lo que puede crear un freno a la creación o crecimiento de los negocios”, explicó.

Alexies Sornoza, vicepresidente de Relaciones con los Miembros y oficial sénior de Desarrollo de Negocios del FHLBNY, dijo “el Federal Home Loan Bank of New York se enorgullece de ayudar a apoyar los esfuerzos de Vitrina Solidaria para fomentar el espíritu empresarial en Puerto Rico e impulsar el crecimiento económico a nivel local». La institución financiera otorga fondos semilla como parte de sus proyectos para ayudar a bajar el costo de vida, promover vivienda y préstamos asequibles y el desarrollo económico.

Piñeiro Montes indicó que inicialmente el Fondo Sol trabajará la otorgación de entre 5 a 20 préstamos este año a empresas que hayan participado de los programas de emprendimiento y que sean participantes de las iniciativas de las tiendas establecidas en el Bosque Nacional El Yunque: La Cabaña La Coca y Torre Yokajú.

La portavoz explicó que los micropréstamos tendrán un interés de entre ocho a 15%, por debajo de las tasas de hasta 22% de financiación de los préstamos comerciales tradicionales.