Por redacción de Sin Comillas
El secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, presentó la iniciativa “Puerto Rico Business Emergency Center” (PR-BEOC, por sus siglas en inglés) para fomentar y facilitar la colaboración, el intercambio de información y coordinación entre el sector privado y el Gobierno en el manejo de emergencias.
Rivera Marín explicó que el PR-BEOC nace a raíz de la Mesa de Diálogo Permanente con el Sector Privado, a principios de agosto 2017, cuando sus miembros decidieron que, tras el paso del Huracán María, era importante que el sector privado y el Gobierno estuviesen alineados en los esfuerzos de recuperación.
“Con la creación del Puerto Rico Business Emergency Operations Center se integran el sector privado y el sector público, reaccionando coordinadamente y compartiendo información que es esencial en la prevención y el manejo de emergencias, en estrecha comunicación con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA)”, dijo Rivera Marín.
Asimismo, según las prácticas establecidas por FEMA y el National Emergency Management Association (NEMA), el BEOC identifica los 16 sectores más críticos del sector privado en casos de emergencia: Energía, Comunicaciones, Infraestructura, Sistemas de Transporte, Servicios Financieros, Química, Manufactura crítica, Salud, Alimentación, Tecnología de la Información, Agricultura, Turismo, Agua, Aguas residuales, gestión de desechos y gestión de desechos nucleares.
Por otra parte, Rivera Marín indicó que, de activarse una emergencia, el PR-BEOC estará presencialmente en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y, además, funcionará como plataforma virtual en todas las etapas de emergencia: preparación, manejo y recuperación, a través de una página de internet que se está desarrollando con el fin de que cada uno de los enlaces y las agencias del Gobierno podrán incluir, actualizar y accede la información pertinente.
EL PR-BEOC está incorporado como una entidad sin fines de lucro, y su Junta Directiva está compuesta por el secretario de Estado, el director ejecutivo del Negociado de Manejo de Emergencias (NMEAD), y enlaces del sector privado que también forman parte de la Mesa de Diálogo Permanente del Sector Privado.