Por redacción de Sin Comillas

Con el propósito de estudiar y recomendar un plan integrado para la investigación, desarrollo e inversión de la industria aeroespacial y aeronáutica en Puerto Rico, el gobernador Pedro R. Pierluisi firmó la Orden Ejecutiva 2022-026 que crea el Concilio para la Industria Aeroespacial.

En la Isla operan empresas como Pratt & Whitney; Lockheed Martin, Honeywell Aerospace, Hamilton Sundstrand, AXON Group, Florida Turbine y ESSIG Research con proyectos dirigidos al desarrollo de la industria aeroespacial. Como resultado, en el año 2020, Puerto Rico exportó unos $107 millones en productos y partes aeroespaciales.

El Concilio estará integrado por los directivos de los Departamentos de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Seguridad Pública (DSP), Transportación y Obras Públicas (DTOP), la Guardia Nacional, Junta de Planificación y la UPR. También, formarán parte los dirigentes de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Administración de Asuntos Federales (PRFAA, por sus siglas en inglés) y representantes del Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial, el Fideicomiso de Ciencias-Tecnología e Investigación de Puerto Rico, cuatro ciudadanos expertos en el tema y será presidido por el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá Bátiz.