Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 1635, que crea el Bosque Modelo de Puerto Rico. De esta manera, la isla hace historia al convertirse en la primera jurisdicción a nivel internacional que establece un Bosque Modelo por medio de legislación.
El Bosque Modelo cubrirá alrededor de 390,000 cuerdas de terrenos clasificados como bosques en un área que comprende 31 municipios e incorpora 19 áreas de reservas naturales. Asimismo, como esta legislación también promueve el turismo sustentable, dentro de la delimitación geográfica propuesta para el Bosque Modelo se encuentran cuatro de las seis regiones turísticas de Puerto Rico: Porta Atlántico (norte), Porta Cordillera (montaña), Porta Caribe (sur) y Porta del Sol (oeste).
“Lo novedoso de este enfoque es que no se consideran las áreas protegidas como unos terrenos separados del paisaje que les rodea, sino que protege la cubierta forestal existente, sin perjuicio al desarrollo económico, mientras las comunidades y otros participantes manejan el paisaje impactado o bajo algún otro patrón de uso, como parte de los objetivos de conservación de toda la región. El enfoque implica un cambio en el paradigma de manejo de bosques hacia un manejo forestal más inclusivo y humano, un nuevo estilo de gerencia territorial donde existe un mayor grado de cooperación e interacción entre los residentes de la región, el gobierno y otros sectores a través de decisiones de consenso”, reza la medida.
Igualmente, el estatuto propone la creación de tres organismos principales como estructura de manejo colaborativo del Bosque Modelo; estas son: una mesa multisectorial o asociación voluntaria permanente que sirva de apoyo y consejería y que incorpore ágilmente la participación de los sectores comunitarios, empresariales, agrícolas, académicos, científicos y gubernamentales; la llamada Oficina del Bosque Modelo, que por el término fijo de cuatro años gestionará los objetivos de esta ley; y un Fideicomiso permanente que recibirá y proveerá los recursos económicos necesarios para los fines dispuestos en la medida. Estos entes, aunque diferentes en naturaleza, actuarán de forma colaborativa para hacer realidad la sustentabilidad en el Bosque Modelo.
Para asegurar la permanencia y el éxito de esta ley, se dispone la creación del Fondo del Fideicomiso del Bosque Modelo, el cual deberá recibir una asignación de fondos recurrentes. En el presupuesto para este año fiscal se le consignó $1 millón.